Colección Café de Altura. Humanidades y Ciencias Sociales

A Hegel debemos la imagen de que la filosofía es como el búho de Minerva, que levanta el vuelo al caer el crepúsculo. Con ella sugería que la reflexión y el conocimiento llegaban demasiado tarde, cuando las cosas ya habían sucedido. Esa bella metáfora correspondía a tiempos en los que las cosas ocurrían a un ritmo que nos parece más lento que el actual. Ahora, da la impresión de que los acontecimientos se suceden sin pausa y que, cuando el búho de Minerva vuelve a surcar el aire, el mundo ya ha cambiado siete veces.

Hoy necesitamos de otras aves, quizá de colibríes, que levantan el vuelo al romper el alba y a lo largo del día vuelan afanosamente recogiendo las dulzuras de las flores. Reconocerlo no quiere decir que tengamos que escoger entre el búho y el colibrí. No tenemos por qué hacerlo cuando podemos contar con ambos. Requerimos miradas penetrantes, que puedan escudriñar la oscuridad, y miradas inquietas, que perciban las mudanzas más sutiles de la luz. Queremos reflexiones rigurosas sobre lo que sucedió y observaciones cuidadosas acerca de lo que está sucediendo. En conjunto, nos darán una comprensión que nos ayude a guiar nuestras acciones individuales y colectivas.

Con un  nombre  que nos evoca al mismo tiempo la conversación apasionada  y el trabajo de gabinete, Café de altura. Humanidades y Ciencias Sociales tiene la intención de publicar los trabajos de búhos y colibríes que representen una contribución significativa al entendimiento de los problemas de nuestro tiempo desde la posición aventajada de las ciencias sociales y las humanidades.

Ver títulos publicados

 

Comité Editorial

Jorge Cadena-Roa
Fernando Castaños
Miguel Armando López Leyva
Cristina Puga
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Consejo Consultivo

Luis Aguilar Villanueva. Universidad de Guadalajara
Antonio Camou. Universidad de la Plata
Afredo Hualde. El Colegio de la Frontera Norte
Juan Martín Sánchez. Universidad de Sevilla
René Millán. Universidad Nacional Autónoma de México
Francisco Panizza. London School of Economics and Political Science
Juan Manuel Ramírez Sáiz. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Martín Tanaka. Instituto de Estudios Peruanos y Pontificia Universidad Católica del Perú
José Luis Velasco. Universidad Nacional Autónoma de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org