Descargar La democracia en perspectiva: consideraciones teóricas y análisis de casos

Julio Labastida Martín del Campo, Miguel Armando López Leyva, Fernando Castaños, [coords],  La democracia en perspectiva : consideraciones teóricas y análisis de casos, México, D.F. : UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 2008

Julio Labastida Martín del Campo, Miguel Armando López Leyva, Fernando Castaños, [coords], La democracia en perspectiva : consideraciones teóricas y análisis de casos, México, D.F. : UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 2008

Este es el segundo libro del Seminario Académico Perspectiva Democrática que, desde 2002, sesiona en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM como un foro deliberativo e interdisciplinario sobre el desarrollo de la democracia en México. El lector encontrará en el presente volumen una consideración global –conceptual y empírica– del estudio de la democracia, a partir de la exploración de algunos temas comunes en la literatura especializada (predictibilidad institucional y partidos políticos) y de la ponderación de otros temas poco analizados (deliberación y acción colectiva).

El interés de los autores estriba en contribuir al debate académico sobre la democracia, haciéndose eco de las aportaciones más importantes pero, a la par, señalando sus insuficiencias y proponiendo posibles dimensiones a tomar en cuenta para lograr una mejor explicación de los procesos políticos latinoamericanos (en particular el de México).

Siguiendo orientaciones, la primera parte del libro está dedicada a la concepción ya las formas de medición de la democracia; la segunda se enfoca al análisis de uno de los tipos de actores políticos más relevantes en las democracias –los partidos políticos–, junto a la evaluación de cuán difícil les resulta a éstos, –y otros actores–, respetar las reglas del régimen en el que conviven; finalmente, la tercera parte nos remite a la capacidad de las distintas organizaciones de la sociedad civil para incidir en la política formal, sea desde el espacio ciudadano o desde la movilización social.

Descargar libro

[Texto tomado del Repositorio del ISSUNAM]
Etiquetado con: ,
Publicado en: De miembros del LAOMS, Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org