Informe Especial CNDH relativo a hechos de violencia en la III Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (Guadalajara, 2004)

Informe dirigido a la opinión pública sobre una investigación relativa a los hechos de violencia que se suscitaron en el marco de las manifestaciones del día 28 de mayo de 2004 a propósito de la realización de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea con sede en la ciudad de Guadalajara. En este documento se constata que las autoridades responsables de la seguridad y vigilancia del evento actuaron en desapego de la ley, incurriendo en faltas consideradas violatorias de los derechos humanos, razón por la cual la CNDH acogió las denuncias presentadas por los afectados de los hechos. Entre los agravios cometidos por los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, la Dirección General de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, se enlistan: detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, trato cruel y degradante y tortura. En consecuencia, la CNDH emitió una serie de propuestas dirigidas en particular al gobernador del estado de Jalisco y al presidente municipal de Guadalajara.

Texto completo:

Informe Especial de la CNDH relativo a los Hechos de Violencia Suscitados en la Ciudad de Guadalajara, Jal… by Difusión LAOMS

Descargar Informe CNDH, violencia y la III Cumbre de A.L., Caribe y U.E. (2004)

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Derechos humanos y protestas, Eventos de protesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org