Manejo emocional y acción colectiva

Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política

Tommaso Gravante
ceiich-unam
t.gravante@gmail.com

Alice Poma
iis-unam
alicepoma@gmail.com

Resumen

El artículo analiza tres estrategias de manejo emocional empleadas en la acción colectiva. A partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con un colectivo que defiende un bosque en México, se presenta el papel del manejo emocional para evitar el agotamiento. En el texto se examina cómo los miembros del grupo identifican diferentes tipos de miedo, asunto que ha encontrado mayor atención en los análisis de la acción colectiva en contextos represivos y el manejo de la impotencia y la desesperanza. El objetivo es contribuir a conocer la función del manejo emocional en los movimientos sociales y mostrar la importancia de las emociones en la arena de la lucha política.

Palabras clave: conflictos socioambientales; manejo emocional; represión política; prácticas.

Introducción

Arlie Hochschild (1975, 1979, 1983) mostró que la evocación de determinadas emociones y las reglas que las gobiernan pueden convertirse en “objeto de lucha política” (Hochschild, 2008, p. 149)¹. La investigación de la estadouni­dense fue pionera en proponer “una manera sociológica de reflexionar sobre la emoción” (Hochschild, 2008, p. 117) y, entre otras cosas, se caracteriza por proponer los conceptos de trabajo y manejo emocional², es decir, la capacidad de los sujetos de manejar sus emociones, y de reglas del sentir. Sin embargo, resultan todavía escasos los estudios que analizan el papel del manejo emocional en la acción colectiva (Flam, 2005; Gould, 2009; Groves, 1997; Jasper, 1997; Reger, 2004; Summers­Effler, 2010).

El manejo emocional ocurre cuando emerge una divergencia entre los sentimientos de uno mismo y las reglas del sentir o, en otras palabras, cuando percibimos un desequilibrio entre lo que estamos sintiendo y lo que deberíamos sentir. Este proceso se desarrolla también en los grupos y colectivos que protagonizan las protestas y los movimientos sociales.

Los actores sociales involucrados en la acción colectiva reelaboran continuamente lo que consideran apropiado o justo sentir. De esta manera, en lo colectivo, el trabajo emocional se convierte en herramienta política, tanto de autodefensa, cuando dichos actores tienen que manejar emociones que pueden perjudicar su lucha, como de ataque, cuando lo usan para desafiar el discurso o la ideología dominante, por ejemplo, al legitimar nuevas reglas del sentir.

El objetivo del artículo es mostrar la centralidad el trabajo emocional para el desarrollo de la acción colectiva. En particular, se enfocará en analizar tres estrategias de manejo emocional que son la respuesta al agotamiento —burnout—, el cual puede llevar al fin de la experiencia de lucha. Primero veremos cómo los sujetos sobrellevan el sentimiento de impotencia; luego, cómo los protagonistas no se dejan llevar por la desesperanza; y, por último, el manejo de diferentes tipos de miedos, entre ellos el miedo a la represión.

El caso de estudio es la experiencia de un colectivo urbano, el Comité Salvabosque (cs), que desde 2005 defiende el bosque del Nixticuil amenazado por la proliferación de fraccionamientos que están afectando la zona metropolitana de Guadalajara (zmg), en México. La relevancia de este asunto reside en que se trata de un colectivo de vecinos autoorganizados que rechaza la colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en un contexto represivo³. En su repertorio de protesta se encuentran la acción directa (la brigada para apagar incendios o reforestación de las áreas dañadas del bosque), actividades de sensibilización ambiental en el vecindado e instancias legales de denuncia. Sus actos se caracterizan por ser autogestionados a través de asambleas horizontales y autofinanciadas mediante quermeses y otras actividades colectivas.

Bajo estas premisas, el artículo se desarrolla en tres partes. En el primer apartado se detallan las herramientas teóricas utilizadas para el análisis, en particular la forma en que se ha analizado el trabajo emocional en la literatura que reflexiona sobre los movimientos sociales. En esta parte se establecen las similitudes y diferencias encontradas respecto a nuestro estudio de caso, así como la aportación de nuestra investigación. En un segundo apartado se describe la metodología empleada para la recolección de datos, enfocada en comprender cómo hacer surgir el trabajo emocional que hacen los activistas entrevistados. Por último, la parte analítica se compone de tres secciones que corresponden a tres estrategias de manejo emocional que emplea este colectivo para evitar el agotamiento.

¹Algunas de las citas directas están tomadas del compendio de escritos de Hochschild traducido al español. En cuanto a la traducción del concepto feeling rules, optamos por usar “reglas del sentir” en lugar de “reglas del sentimiento”, ya que nos parece más precisa.

²Siguiendo la propuesta de Hochschild (1975; 1979; 1983), utilizaremos “trabajo emocional” y “manejo emocional”, respectivamente, como traducciones de los conceptos emotion work y emotion management empleados por la autora como sinónimos, y no hacemos distinciones entre emociones y sentimientos (Hochschild, 1979, p. 551). Mientras que los términos emotion work o emotion management se refieren a la gestión de las emociones en un contexto privado en el que tienen un valor de uso, emotional labor, que la autora usa en el contexto laboral “para referirse a la gestión del sentimiento para crear una expresión facial y corporal públicamente observable” (Hochschild, 1983, p. 7), no se empleará en este artículo.

³Según la organización no gubernamental Global Witness, en México 33 activistas ambientales fueron asesinados entre 2010 y 2015, cuatro de ellos en 2015. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (cemda) ha documentado 240 agresiones a activistas ambientales des­de 2010 a 2015, de las cuales 109 fueron entre mayo de 2014 y junio de 2015, y 63 agresiones en 2016 (Presbítero, Cerami & Romero 2015; Leyva Hernández et al., 2017).

 

 

 

 

Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política by Difusión LAOMS on Scribd

Etiquetado con: , ,
Publicado en: De miembros del LAOMS, Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org