Una invitación a pensar la Red Nacional de Investigación y Estudios sobre Movimientos Sociales en México

El siglo XXI especialmente ha expuesto no sin dramatismo un cambio decisivo en las condiciones que habían motivado a algunos representantes de las ciencias sociales a declarar, en la última década del siglo pasado, la muerte de los movimientos sociales y su reemplazo por medios institucionales de transición a la democracia. Entonces, una ola de protestas y movimientos se extendió a lo largo del país, y muchos fueron estudiados y testimoniados por colegas, especialistas y jóvenes estudiantes adscritos a universidades e instituciones de educación superior e investigación. Se han analizado protestas que han tenido gran impacto social y político, así como otras que han tenido una gran significación teórica, tales como el movimiento neozapatista y de pueblos originarios; movimientos electorales, democráticos y de regeneración nacional; ambientalistas y en defensa de la tierra; estudiantiles, universitarios, y educativos; contra la represión y la inseguridad; de sindicatos y de resistencia a las reformas estructurales educativas, energéticas y de comunicación, etcétera. Recientemente los acontecimientos de Ayotzinapa han generado una escalada de protestas y la formación de un movimiento social inédito en la historia reciente del país.

La atención a los movimientos sociales en México ha diversificado los enfoques. Se han estudiado desde perspectivas de tipo cultural, cambio político, formación de identidades, teoría de las emociones, y dimensiones personales del activismo; así como visiones más estructurales, sobre oportunidades políticas, democracia, ciclos de desarrollo, definición de actores específicos y su impacto en la sociedad. La articulación entre lo global y lo local, la objetividad y subjetividad, la estructura y los procesos ha sido una de las principales características.

Los temas han debido incorporarse en los distintos foros y congresos nacionales de ciencias sociales y disciplinarios como el COMECSO, de Antropología, de Ciencias Políticas, el COMIE, etcétera, aunque muchos de ellos de manera fragmentada. A nivel internacional, se ha reconocido la importancia de los movimientos sociales como un campo de estudio, a partir de la evidencia de su impacto sobre los cambios trascendentales políticos y sociales en diversas regiones del mundo: en América Latina, en Medio y Lejano Oriente, en África, en Europa, y en los Estados Unidos. Diversas asociaciones lo han incluido como temas centrales de sus congresos como han sido los casos de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Latin American Sociological Association (LASA), y especialmente la International Sociological Association (ISA) con el impulso de sus anteriores presidentes Michael Wieviorka y Michel Burawoy, así como actualmente en los Research Committees 47 sobre Social Movements and Social Class, con la presidencia de Geoffrey Pleyers, y el 48 sobre Social Movements and Collective Action.

En México, trabajamos estas temáticas en diversos cuerpos, áreas y grupos académicos de investigación, así como en programas de posgrado en diversas escuelas y facultades, no siempre definiendo líneas de investigación especializadas, pero promoviéndolas a través de la asesoría de tesis e investigaciones de jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado.

Por el momento social que vivimos así como el impulso del campo de conocimiento que se vive en todo el mundo, especialmente en América Latina y México, hemos llegado a tener gratas coincidencias en nuestras preocupaciones durante los encuentros dentro del 47RC de ISA así como con varios colegas mexicanos. Efectivamente, el proyecto intelectual del 47RC 2014-2018 se compromete a apoyar iniciativas de este tipo: “Bringing together social scientists from all continents, the ISA Research Committee 47 provides a unique platform to share and develop perspectives on and analyses of current, recent and past social movements around the world, as much the ones that strike mainstream media headlines as those that discreetly transform politics or daily life”.

En este sentido, hemos pensado la necesidad de retomar lo que Burawoy planteó desde el Foro de ISA en Buenos Aires en 2012: pensar las ciencias sociales en movimiento, con la finalidad de dinamizar, promover y coordinar la investigación sobre el tema de los movimientos sociales en el país. Proponemos así la formación de una Red Nacional de Investigación y Estudios sobre los Movimientos Sociales en México.

Para ello, sugerimos reunirnos inicialmente para organizar el Primer Congreso Nacional sobre Movimientos Sociales en México, que pueda llevarse a cabo hacia finales de 2015 o la primera mitad de 2016, con el patrocinio de varias instituciones de investigación y educación superior del país. Son varios los objetivos de este magno evento:

 

  • Desarrollar una firme articulación entre centros, grupos, cuerpos, áreas y académicos que investigamos sobre movimientos sociales en el país. Se trataría en un primer momento de conocernos e intercambiar saberes e información sobre las investigaciones y sus resultados. En un segundo momento, se trataría de difundir nuestras iniciativas e intercambiar nuestros avances con otros especialistas de América Latina y el mundo, a través de otras asociaciones latinoamericanas como ALAS y mundiales como ISA.
  • Impulsar un medio de intercambio y difusión de los avances de la investigación, y de los trabajos de la RED con alcance nacional, regional e internacional, a través de la edición de un Boletín o Revista Electrónica de Movimientos Sociales, que difunda material local, nacional, regional e internacional sobre los movimientos sociales en español, con la colaboración de colegas de otras instituciones a nivel nacional e internacional. Este medio puede vincularse con otros proyectos e iniciativas que colegas y otros centros estén realizando para difundir las temáticas, proyectos de tesis y programas de posgrado sobre los movimientos sociales, como ha sido la construcción de blogs, seminarios virtuales, seminarios permanentes, etcétera.

Por lo anterior, estamos invitando a todas y todos los investigadores, colegas, y estudiantes de posgrado interesados en los movimientos sociales, a una primera reunión informal y totalmente abierta, de intercambio de ideas y para la formación de un comité impulsor del 1er. Congreso, para el viernes 9 de enero de 2015, a las 10:00 en la Casa Rafael Galván de la UAM, en la colonia Roma del Distrito Federal.

Debemos decirles con toda sinceridad que no contamos por ahora con recursos de ninguna especie. Tendremos que buscarlos y encontrarlos en algún lugar y de alguna forma. La iniciativa en esta primera fase tendrá que ser a título personal como tendrá que ser así la participación de todos-as nosotros-as en esta primera reunión preparatoria. Empecemos pues como un grupo primario y vayamos construyendo juntos ese enorme espacio de debate y conocimiento sobre este tema que tanto nos apasiona.

Atentamente

Sergio Tamayo y Geoffrey Pleyers

Martín Aguilar (U. Veracruzana)
Benjamín Arditi (FCPyS de la UNAM)
Iván Azuara (UACM)
Ilan Bizberg (El COLMEX)
Jorge Cadena-Roa (CEIICH-UNAM; ISA-RC48)
Roberto González Villarreal (UPN)
Alejandro López Gallegos (Sociología, UAM-A)
Guadalupe Olivier (UPN)
Geoffrey Pleyers (ISA-RC47; U. de Lovaina)
Carlos Rafael Rea (U. de Nayarit)
Jorge Regalado (U. de Guadalajara)
Rossana Reguillo (ITESO)
Marco Saavedra (EL COLMEX)
Sergio Tamayo (ISA-RC47; Sociología UAM-A)
Ligia Tavera (FLACSO)
Sergio Zermeño (IIS-UNAM)

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias
2 comentarios sobre “Una invitación a pensar la Red Nacional de Investigación y Estudios sobre Movimientos Sociales en México
  1. LIC. ARMANDO JAVIER FRANCISCO ZARATE BUENDIA dice:

    ENCONTRE ESTA PÁGINA RECIENTEMENTE, YA PASADO EL EVENTO, PERO TENGO INTERÉS EN CONOCER EL TRABAJO REALIZADO.
    HE INTENTANDO INCORPORAR UN ESTUDIO SOBRE EL MOVIMINETO SINDICAL DEL SME, ME QUEDA CLARO QUE EXISTEN MUCHOS FACTORES EN CONTRA. PERO JUSTAMENTE ESE PUEDE SER SU VALOR, COMO INVESTIGACIÓN SOCIAL, LA FALTA DE ARTICLACIÓN DE UN MOVIMIENTO SINDICAL FUERTE, DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE;QUE AGLUTINE A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN UN MOVIMIENTO SOCIAL.
    ENVIÓ LA PRESENTE INFORMACIÓN, EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA. ATENTAMANETE AJFZB (LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FCPyS UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org