Foro Reimaginar la Democracia México 2018

Porque la democracia es un horizonte ético. Este evento tiene como objetivo abrir un punto de encuentro para Re-imaginar la democracia en el contexto de la transición política mexicana 2018–2019.

La reflexión será parte del Informe 2019, sobre el estado de la sociedad civil en el mundoque cada año realiza la organización CIVICUS World Alliance Participation. Además, se trata de una iniciativa de la Red para el Desarrollo Comunitario y aliados.

Objetivos específicos:

  • Abrir un diálogo sobre el estado actual de la democracia en México.
  • Conocer casos de éxito desde lo local y desde las organizaciones que están fomentando la cultura democrática.
  • Conocer cuáles son las características en común de las experiencias y prácticas que fomentan la cultura democrática.
  • Sumar el diálogo el informe 2019, sobre el estado de la sociedad civil en el mundo de CIVICUS

La democracia va más allá de ejercer el voto. La democracia es un horizonte ético que debemos seguir y la sociedad civil, desde su vasta diversidad, es uno de los caminos que nos acercan a ese horizonte, como parte de la opinión pública educada, reflexiva y activa, que es pieza fundamental de todo Estado democrático.

La situación sociopolítica en México es la de una crisis multidimensional de derechos humanos, se vive una democracia disfuncional, con un sistema de instituciones que desafía la consolidación de la cultura democrática, abona al desgaste de la ciudadana y la creciente apatía. En ese sentido, el Monitor del Espacio Cívico de CIVICUS define al espacio cívico mexicano como un contexto reprimido: https://monitor.civicus.org/

La sociedad civil organizada debe enfrentar los claroscuros institucionales e importantes desafíos, con un entorno que es parcialmente propicio en términos del desarrollo de las organizaciones. En ese sentido la conversación girará en torno a preguntas como: ¿cuáles es el estado actual de la democracia?; ¿ha mejorado o empeorado en los últimos cinco años?; ¿espero que mejore o empeore en los próximos cinco años?;¿cuáles son las principales causas de esta situación?; ¿qué rol juegan las OSC en este contexto?; ¿qué acciones están generando cultura democrática desde lo local?, por mencionar algunas.

Fecha: 29 de agosto de 2018

Sede: Eje 1 Pte. (Av. México-coyoacán) 350, Gral Anaya, 03340 Ciudad de México, CDMX

Horario: De 9:30 a 14:00 hrs.

Público: representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, funcionarios públicos, académicos y público en general.

Agenda:

  • Registro 9 – 930 am
  • Bienvenida 10 am
  • Panel 10 a 11 am
  • Mesas de trabajo 11 – 12:30
  • Receso 12:30 a 12:45
  • Cierre: Reimaginar la   Democracia 12:45 a 13:45
  • Conclusiones y Cierre del evento 13:45 – 14:00

REGISTRO

Foro Reimaginar la Democracia México 2018

Foro Reimaginar la Democracia México 2018

Etiquetado con: ,
Publicado en: Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org