Revista Movimientos, vol.3, núm.1

Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales

Los movimientos sociales en el México contemporáneo III (Enero-Junio de 2019)

Portada Revista Movimientos, vol. 3, núm. 1

Portada Revista Movimientos, vol. 3, núm. 1

En este número, la revista Movimientos presenta cinco artículos, una entrevista, una crónica y dos reseñas. En el primer artículo titulado Neozapatismo e infrapolítica en la Alemania unificada, Marco Antonio Estrada, hace una interesante propuesta para incluir el concepto de infrapolítica en el estudio de la acción colectiva contenciosa. El autor ilustra la utilidad de dicho concepto con el análisis de varios colectivos aliados y exaliados del movimiento Zapatista en Alemania. El segundo artículo escrito por Fernando Luna, Samuel González y  Massimo  Modonesi  lleva  por  título  Las  organizaciones  sociales  frente  a  la candidatura  de  Andrés  Manuel  López  Obrador  y  Morena  en  2018  y  en  él, los autores revisan, a partir de las categorías de articulación, independencia y competencia de Hanagan (1998) y con base en fuentes periodísticas y comunicados, las distintas posturas de un conjunto de organizaciones sociales frente a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (amlo) y su partido Morena en las elecciones presidenciales de 2018.  En el tercer artículo titulado Transnacionalismo  político  desde  Bélgica:  movimientos  sociales  organizados  por activistas mexicanas, Larisa Viridiana Lara-Guerrero nos presenta los resultados de un estudio etnográfico realizado durante 18 meses en Bélgica en el cual se estudiaron las dinámicas, organización e implicaciones de los movimientos transnacionales organizados por mujeres desde la capital de la Unión Europea. En La acción colectiva de los informales.  Apropiación  y  defensa  del  espacio público como espacio laboral: la ucfcp  de Querétaro, José  Luis  Gayosso, parte de la consideración de que los sujetos dedicados al trabajo informal han sido soslayados tanto por el estudio de la sociología del trabajo clásica como por el estudio de los movimientos sociales, aun cuando en las últimas dos décadas han protagonizado movilizaciones sociales importantes y nos muestra cómo la lucha por la defensa del espacio laboral es también una lucha por resguardar el mundo de vida. Finalmente, Aline Zárate Santiago expone en su artículo Agravio por despojo eólico y minero en ciudad Ixtepec, Oaxaca, los agravios ocasionados por la embestida del capital eólico y de la actividad minera en el municipio de Ciudad Ixtepec y las respuestas de rechazo y de negociación con las que la comunidad les ha hecho frente. La autora concluye que, aunque diferenciadas, ambas respuestas buscan la defensa territorial de los medios de subsistencia.

Acompañando a este conjunto de artículos, se encuentran los trabajos de la sección de Entrevistas, Crónicas y Testimonios que en esta ocasión comprenden una entrevista y una crónica. La primera es una entrevista titulada Surgimiento del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, realizada por Cuauhtémoc Contreras Javier a Don Filemón, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria en Guerrero, México. A través de las palabras de Don Filemón nos adentramos en el surgimiento, a mediados de los años setenta, del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. Por su parte, la Breve crónica sobre la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos de Jaime Uribe Cortez constituye un emotivo relato, a partir del encuentro fortuito con un viejo amigo hondureño, sobre los migrantes centroamericanos en su camino hacia los Estados Unidos que nos muestra la complejidad del fenómeno migratorio. Ambos trabajos remiten a dos de los temas más controvertidos en la opinión pública en México en el 2018.

El número cierra con dos reseñas de libros publicados recientemente. La primera, escrita por Mariela Cazares Núñez, nos presenta Movimientos sociales en América Latina: el “mundo otro” en movimiento (2017), del pensador y activista uruguayo Raúl Zibechi, una figura clave en el estudio de los movimientos sociales latinoamericanos. La segunda es de Giovanna María Aldana Barahona, quien reseña el libro The Zapatista Movement and Mexico’s Democratic Transition. Mobilization, Success and Survival (2018) de María Inclán, en el que la autora busca responder a la pregunta de por qué a pesar de no lograr su objetivo de la autonomía política para los pueblos indígenas en México, el movimiento Zapatista ha sobrevivido y permanece como un ícono para otros movimientos altermundistas.

Así, en el primer número de su tercer año, Movimientos. Revista Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, publicada por la RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, presenta a nuestras lectoras y lectores una serie de trabajos originales escritos desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas que en su conjunto ofrecen nuevas herramientas teórico-conceptuales para el estudio de los movimientos sociales, pautas para comprender algunos de los procesos sociopolíticos más relevantes del 2018 en México, además del análisis sobre el activismo transnacional de mujeres mexicanas en Europa, la acción colectiva de los trabajadores informales y la resistencia comunitaria frente a megaproyectos. Adicionalmente, en este número presentamos una entrevista con gran valor histórico que contribuye a la comprensión, desde la perspectiva de los actores, del surgimiento de la policía comunitaria y del sistema de justicia indígena en Guerrero, así como una emotiva crónica de la migración centroamericana hacia los Estados Unidos.

A nombre del equipo editorial de Movimientos, deseo que el material aquí reunido sea de su interés y utilidad.

Ligia Tavera Fenollosa, PhD
Directora

Contenido

Artículos

Neozapatismo e infrapolítica en la Alemania unificada
Marco Antonio Aranda

Las organizaciones sociales frente a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y Morena en 2018
Fernando Luna Hernández, Samuel González Contreras, Massimo Modonesi

Transnacionalismo político desde Bélgica: movimientos sociales organizados por activistas mexicanas
Larisa Viridiana Lara-Guerrero

La acción colectiva de los informales Apropiación y defensa del espacio público como espacio laboral: la UCFCP de Querétaro
José Luis Gayosso 

Agravio por despojo eólico y minero en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Aline Zárate Santiago 

 Entrevistas, crónicas y testimonios

Surgimiento del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero
Cuauhtémoc Contreras Javier

Breve crónica sobre la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos
Jaime Uribe Cortez

Reseñas

Movimientos sociales en América Latina: el “mundo otro” en movimiento
Mariela Cazares Núñez

The Zapatista Movement and Mexico’s Democratic Transition. Mobilization, Success and Survival
Giovanna María Aldana Barahona

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org