Logo LAOMS Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    • Directorio
    • Miembros
      • Estudiantes
      • Académicos
    • Ubicación
  • Investigación y Docencia
    • Derechos humanos y protestas
      • Defender es un derecho
    • Características y trayectorias de los eventos de protesta en México
    • Evaluación del desempeño asociativo
      • Presentación
      • Publicaciones
    • Sociedad civil
    • Programas de estudio
    • Publicaciones
    • Infografías
    • Conferencias
    • Cortos de investigación
    • Eventos
      • Archivo de eventos
  • Léxico de la Protesta
  • Red
  • Servicio Social
  • Difusión
    • Publicaciones
      • De miembros del LAOMS
      • Descargables
      • Recomendadas
      • Colección Charles Tilly
    • Calendarios de efemérides
    • Recomendaciones fílmicas
    • Revistas
    • Eventos
    • Convocatorias
    • Cursos y seminarios
    • Comunicados
    • Enlaces
  • Fototeca
  • Blogs
  • Movimientos e instituciones
  • Observatorio de la Democracia
  • Incidencia Pública
  • Seminario México
Derechos humanos y protestas

Defender es un derecho #DefenderEs

Por Roberto Holguín Carrillo / 16 agosto, 2016

La Campaña “Defender es un derecho” es lanzada en un contexto de crisis de derechos humanos negada por el gobierno a través de la opacidad y mentira. La dimensión de esta crisis se puede apreciar por una virulencia que si se expresa contra Emilio Álvarez Icaza o el GIEI, podemos imaginar como se expresará, por ejemplo, contra los defensores comunitarios que son, hoy día, los más vulnerables en nuestro país, señaló Fernando Ríos Martínez, Secretarío ejecutivo de la Red TDT, durante su presentación.

Los materiales derivados de esta campaña buscan contextualizar el trabajo de las personas que defienden derechos humanos, como lo que las define como defensoras, más allá de sus diferencias. Por ello las imágenes elaboradas por el ilustrador Fabricio Vanden Broeck buscan destacar que la reivindicación de los derechos humanos se puede dar en contextos urbanos o rurales y por personas muy diferentes entre sí, pero unidas por la convicción de que los derechos humanos son el camino para una vida más digna y plena para todas y todos.

Te invitamos a que difundas los materiales aquí compartidos junto con el hashtag #DefenderEs

CampanaDefenderEs_1 CampanaDefenderEs_2 CampanaDefenderEs_3 CampanaDefenderEs_4 CampanaDefenderEs_5

Ir a sitio de Red TDT

Siguiente ➝
Convocatoria Simposium Retos para la gobernanza global desde Iberoamérica

Te puede interesar

Los desafíos de la erosión y la resiliencia democrática

Por Karina González / mayo 8, 2026

La UNAM será sede del congreso de estudios latinoamericanos más grande del mundo

Por Karina González / mayo 30, 2026

El mundo común como condición democrática: Hannah Arendt ante la crisis de la verdad

Por Karina González / abril 15, 2026

Redefinición de Derechos y Movilización legal en Tiempos de Polarización Política

Por Karina González / mayo 12, 2026

4 respuestas a “Defender es un derecho #DefenderEs”

  1. Briseida Belen Romero León dice:
    8 julio, 2025 a las 10:30

    Es complicado defender cuan existe leyes, de retos normas pero no se aplican a beneficio del pueblo, cuando la gente solo ve lo bueno que pueden sacar de los medios naturales y hacerse ricos de esa forma,

    Responder
  2. Jennifer Cornelio Boussart dice:
    2 diciembre, 2025 a las 12:17

    Los defensores comunitarios realizan una labor importante en el marco del derecho ambiental, al defender tanto sus derechos humanos como el de los demás, frente a aquellas autoridades que abusan y vulneran de los derechos humanos, pretendiendo así despojar a los habitantes de sus tierras de forma arbitraria. Motivo por el cual resulta importante informarse respecto de lo que pasa con relación al medio ambiente, para así conocer con mayor detalle las situaciones que sufren aquellas comunidades que defienden su territorio y sus derechos humanos, pues es un tema que nos concierne a todos, toda vez que, los impacto ambientales nos perjudican a todas las personas.

    Responder
  3. Timoteo Medina Rodríguez dice:
    2 diciembre, 2025 a las 13:00

    El deecho humano y la participción ciudadano es el tema, desgraciadamente los abusos del Estado marcan la pauta sobre le desarrollo sustentable, es decir, el desarrollo social, cultural, economico y el cuidado del medio ambiente, se pierden si hay una falta de equilibrio de los pilares señalados, cosidero que la pauta lo lleva el poder economico de los gobernantes, los vemos en otros paises como en E.E.U.U, la ambición la perdida de derecho a la vida hablando holisticamente de todos los ecosistemas no llevan a la realidad de hoy, el cambio climático y la huella de acarbono que generamos a la destrución del mundo, requerimos programas de educación ambiental, filosofia ambiental y valoresa todos y todas los participantes en los ecositemas es la estrategía.

    Responder
  4. Dalia R dice:
    26 enero, 2026 a las 13:46

    El defender un derecho es alzar la voz incluso por aquellos que no lo tienen, siempre y cuando se realice de manera pacífica y con respeto

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Categorías

    • Acervo fotográfico (4)
    • Archivo (9)
    • Calendarios (12)
    • Colección Charles Tilly (2)
    • Comunicados (10)
    • Conferencias LAOMS (7)
    • Convocatorias (308)
    • Cortos de investigación (28)
    • Cursos y seminarios (43)
    • De miembros del LAOMS (25)
    • Derechos humanos y protestas (26)
    • Descargables (160)
    • Efemérides (85)
    • Eventos (240)
    • Eventos de protesta (30)
    • Eventos externos (227)
    • Eventos internos (19)
    • Infografías (20)
    • Léxico de la Protesta (1)
    • Programas de estudio (1)
    • Publicaciones (259)
    • Publicaciones Café de Altura (7)
    • Recomendaciones fílmicas (69)
    • Recomendadas (246)
    • REDA (6)

    Nube de etiquetas

    acción colectiva activismo político activistas América Latina cambio climático Chile ciencia política ciencias sociales convocatoria cortos de investigación covid-19 cultura democracia derechos humanos descargables documental economía economía política emociones Estados Unidos de América eventos gobernanza género historia investigacion justicia medio ambiente memoria mexico movimiento estudiantil movimientos estudiantiles movimiento social movimientos sociales pandemia política protestas protesta social Protest Movements representación política represión resistencias Social Movements sociedad civil sociología violencia
Logo LAOMS

Suscríbete a nuestro boletín

Nosotros

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Proyectos

Accesos directos

  • Publicaciones
  • Blogs
  • Léxico de la protesta
  • Eventos

Contacto

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)
UNAM
Torre II de Humanidades, 6to piso
Ciudad Universitaria, 04510, CDMX

laoms.ceiich@gmail.com

© 2026
Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales

We ♥ Wordpress | Diseño por rholguinc