
Cristina Puga y Matilde Luna (Coords.), Protocolo para la evaluación de asociaciones, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales; El Colegio Mexiquense, 2012.
Este protocolo aporta un procedimiento de medición de las acciones asociativas con base en la eficacia, la eficiencia, la legitimidad y la relevancia social. Se trata del producto del trabajo de un grupo de investigadores que han aplicado su experiencia en el estudio de asociaciones y movimientos sociales para elaborar cuestionarios y formas ponderadas de calificación que faciliten una apreciación de las fortalezas o debilidades de las organizaciones evaluadas.
Se orienta por las siguientes convicciones: las asociaciones con capacidad para llevar a cabo sus propósitos; usar adecuadamente sus recursos humanos, materiales y simbólicos; tomar decisiones y procesar sus diferencias; reconocer los problemas urgentes y colocarlos en la agenda pública; en suma, participar de manera propositiva en la vida pública, pueden ser actores sociales y políticos cada vez más influyentes y significativos tanto en los procesos de formulación de políticas, conciliación de intereses y vigilancia ciudadana, como en la promoción de virtudes políticas, entre ellas la tolerancia y el diálogo.
En la segunda parte, los autores han incorporado una explicación detallada de las propuestas teóricas que alimentan los cuestionarios. De tal modo, asociaciones, investigadores, agencias de financiamiento y otros actores interesados pueden utilizar el contenido de este libro de manera integral o parcial, según convenga a sus intereses y necesidades.
El protocolo es un producto de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA).
Soy egresado de la FCPyS y me intereso muchísimo esta publicación pero me gustaría saber donde puedo conseguir el archivo excel que ayuda con los resultados de las entrevistas. alguien me puede ayudar a conseguir el archivo que mencionan dentro de la publicación, ya que me gustaría aplicar esta evaluación en una asociación civil a la que pertenezco.
Felicidades por su trabajo.
Estimado Luis,
Una disculpa por atender tu solicitud hasta ahora, puedes descargar la plantilla en Excel mediante el siguiente enlace: laoms.org/reda/Plantilla_160829-2.xlsx.
Agradecemos tu interés en el Protocolo y nos ponemos a tu disposición para cualquier duda y te encomiamos a compartir con nosotros tu trabajo. Esperamos tengas mucho éxito. Saludos.
Hola, estoy muy interesado en aplicar éste protocolo en la asociación a la cual soy parte y me ocupa el mejorar y fortalecer constantemente a la misma, de igual manera el replicarlo en otras asociaciones que se puedan interesar en dicha evaluación. Por tal motivo les solicito de la manera más atenta los requisitos o el procedimiento para contar con el protocolo en su versión de excel.
De antemano muchas gracias y de verdad felicidades por su trabajo.
Saludos cordiales.
Estimado Sergio,
Agradecemos tu interés en el Protocolo, puedes descargar la plantilla en Excel mediante este enlace: laoms.org/reda/Plantilla_160829-2.xlsx.
Saludos
Hola buenos días, estoy interesada en utilizar este protocolo para hacer una análisis de una asociación de productores en Colombia, creo que es muy sencillo y aborda todo lo que se debe analizar.
Muchas gracias
Gracias por tu interés Claudia. En los comentarios arriba hay una enlace que te puede ser de utilidad. Saludos
Gracias por este material tan volioso. Es un tesoro para los que nos dedicamos al trabajo con organizaciones.
Quisiera aplicar la metodología pero no tengo acceso a la plantilla de excel. La liga que proporcionan marca error. Será posible que la compartan nuevamente.
Saludos y gracias