Elecciones en Venezuela: Democracia, desinformación, injerencismo y otros déjà vu

Participantes: Dra. Maryhen Jimenez (Universidad de Oxford), Dr. Carlos Torrealba (IIS-UNAM) y Dra. Lissette González (Provea).

Moderador: Dr. Jorge Cadena Roa.

Coordinador: Dr. Carlos Torrealba

La mesa de análisis “Las elecciones del 28 de julio del 2024 en Venezuela: democracia, desinformación, injerencismo y otros déjà vu”, se llevó a cabo el 12 de agosto de 2024, tan sólo 15 días después de las elecciones presidenciales de Venezuela. Lo controvertido del proceso electoral incitó a generar una discusión pronta y pertinente, para analizar lo sucedido y entender los acontecimientos subsecuentes. La Dra. Lissette González habló sobre la represión que se ha dado; la Dra. Maryhen Jiménez abordó las estrategias de la oposición; y el Dr. Carlos Torrealba, el rol de las entidades internacionales. Aun desde las diversas aproximaciones se llegó a una conclusión: el statu quo actual en Venezuela es marcadamente diferente al chavismo del que surgió y los diversos grupos involucrados harían bien en reconocerlo. A diferencia del gobierno chavista, el actual es lejano a los intereses de las masas populares y perdió su apoyo.

A diferencia de los otros conflictos sociales en los gobiernos de Nicolás Maduro, en esta ocasión, las protestas surgieron en uno de los barrios populares de Caracas. Ahora también, la represión ha sido mayor: en pocos días detuvieron 40% más manifestantes que en todas las protestas del 2017. Ha habido detenciones de funcionarios públicos y activistas, pero la mayoría de los detenidos han sido jóvenes; muchas detenciones ocurrieron en los domicilios de los detenidos. Por esto, la Dra. González señala, que las medidas que el gobierno ha tomado dejan claro que están buscando asegurar el control de los segmentos populares. Pero la represión no solo se ha dado en los espacios públicos, sino que también en las instituciones. A lo largo de la campaña electoral, la oposición estuvo en condiciones desiguales. Por ejemplo, no les fue permitido viajar en avión para hacer campaña.

Se puede decir que la victoria se construyó y que esta elección fue la menos competitiva desde los tiempos de Chávez. Sin embargo, destaca la Dra. Jiménez que la sociedad salió a votar a pesar de estar consciente de la posibilidad de fraude electoral. La apuesta por la vía democrática para lograr el cambio es una virtud de la oposición popular. Por otro lado, las élites opositoras han optado por presionar al gobierno venezolano, como el boicot o la instauración de un gobierno interino. Esta estrategia de presión ha fracasado en gran medida; sin embargo, la oposición popular ha crecido. Desde que se transformó el aspecto popular del chavismo en el 2013, el descontento se ha ido expandiendo a varios sectores de la población y grupos de académicos, de chavistas desilusionados y de las mismas clases populares, se han unido para formar una nueva oposición al gobierno. Al margen de los resultados de las últimas elecciones, los efectos de las movilizaciones y protestas han sido positivos en cuanto que, ahora, gran parte de la población está politizada.

Lo que acontece en Venezuela trasciende sus fronteras, no sólo por el gran número de venezolanos emigrados, sino también porque gobiernos, académicos y la opinión pública alrededor del mundo, se ven obligados a tomar una postura. Los reclamos de transparencia por parte del gobierno chileno, colombiano y mexicano no son menores cuando se asegura que las actas están digitalizadas. Pero, el Dr. Torrealba sugiere preguntarnos: ¿Qué oportunidad existe de mostrar ante la comunidad internacional las faltas del gobierno venezolano, cuando hay apoyo al régimen? En primer lugar, conviene combatir la desinformación. Cuando se encasillan juntos al gobierno actual y al chavismo y se descalifican por igual, la crítica pierde diferencias importantes. Se debe reconocer que el chavismo ha mutado y que los defectos del gobierno de Maduro resultan más evidentes a la luz de los éxitos del gobierno de Chávez. Si la oposición toma las últimas elecciones como representativas del chavismo pierde credibilidad. El madurismo es un fenómeno político distinto al chavismo.

Independientemente de las corrientes políticas con las que simpaticemos debemos solidarizarnos con el pueblo venezolano que está pasando por una situación difícil.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Conferencias LAOMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org