Características y trayectorias de los eventos de protesta en México

—En este proyecto estudiamos las características y trayectoria de los eventos de protesta en México para comprender su dinámica, causas y consecuencias. Para ello hemos desarrollado instrumentos de medición y seguimiento, así como tecnología de investigación ubicua, que facilitan la colaboración entre especialistas en diversas disciplinas, practicantes en el campo de la política contenciosa y diseñadores de política pública.

El estudio de los MS tiene una larga tradición en la sociología. Sin embargo, la mayoría de los trabajos sobre el tema son estudios de casos atípicos, no buscan poner a prueba, refinar o construir teoría, y no distinguen entre OMS, MS, sector de los MS, campos de los MS, ni analizan las relaciones entre el sector de los MS con el de la política institucional.

La unidad de análisis de este proyecto son los eventos de protesta (EP), es decir, acción colectiva que se desarrolla en el espacio público, usa repertorios de protesta y presenta demandas a otros. Algunas acciones individuales se pueden tratar como acción colectiva si están relacionadas con algún MS.

Nuestras fuentes de información son diarios de circulación nacional. Sin duda los periódicos tienen criterios de selección de las noticias que sesgan los datos sobre protestas. La comparación de esa información con la procedente de otras fuentes nos dará una idea del tamaño del universo, de la muestra publicada por los periódicos y de la dirección del sesgo. —La información se captura en una base de datos a la que se tiene acceso mediante una plataforma tecnológica que facilita el almacenamiento, acceso y manejo de la información con fines analíticos.

Las preguntas de investigación del proyecto son:

1.¿Cuándo ocurren las protestas?
2.¿Quiénes protestan?
3.¿En qué campos se desarrolla la protesta?
4.¿De qué tamaño es la protesta?
5.¿Por qué protestan?
6.¿A quién compete la atención de las demandas?
7.¿Qué demandan?
8.¿Dónde protestan?
9.¿Qué tan extendida territorialmente es la protesta?
10.¿De dónde vienen quienes protestan?
11.¿Dónde ocurre el agravio que motiva la protesta?
12.¿Cómo protestan?
13.¿A quién piden que atienda sus demandas?
14.¿Quién los apoya?
15.¿Quién está en su contra?
16.¿Qué opinan los terceros imparciales de las protestas?
17.¿Hay violación de derechos?
18.¿Cómo se gestionaron las protestas?
19.¿Hubo violencia en las protestas?
20.¿Cómo se satisficieron las demandas?
21.¿Cuáles son las consignas de la protesta?
22.¿Qué otros sucesos ayudan a comprender las protestas?
Últimas entradas red laoms.org