Acción colectiva, movimientos sociales y sociología figuracional. Procesos, interdependencias y figuración establecidos y marginados.

Los movimientos sociales son organizaciones complejas, tanto por sus estructuras internas como por la manera en que interactúan con otros grupos de la sociedad. Estas organizaciones no sólo buscan cambiar aspectos específicos de la realidad social, sino que también reflejan las tensiones y conflictos subyacentes en las relaciones de poder. Por ello, constantemente se busca desarrollar marcos teóricos que expliquen de la mejor manera sus surgimientos, dinámicas e impactos en la sociedad. Estas teorías deben ser capaces de capturar tanto los elementos estructurales como los factores subjetivos -como las motivaciones y emociones de los individuos que los conforman- en tanto que ambos influyen en los movimientos.

Ricardo Chávez Cruz, de la Universidad Iberoamericana, aplica la teoría de la sociología figuracional de Norbert Elías para analizar los movimientos sociales. Según esta perspectiva, los movimientos sociales son relaciones interdependientes y procesuales entre individuos, por lo que hay estructuras, dinámicas, tensiones y, en último término, diferenciales de poder dentro de ellos. A estos movimientos se les puede aplicar el concepto de “figuración de establecidos y marginados”. De acuerdo con este enfoque teórico, los grupos sociales tienen diversas reacciones hacia los movimientos sociales que, no obstante, se pueden agrupar en dos categorías: las reacciones de solidaridad e identificación, y las reacciones de resistencia, oposición y antagonismo. El tipo de reacciones que un movimiento social genera guarda relación con su crecimiento o su estancamiento.

El feminismo desde la concepción figuración de establecidos y marginados

En su investigación, Ricardo Chávez, identifica y analiza a través de la propuesta teórica de figuración de establecidos y marginados las reacciones generadas por el movimiento feminista. A través de la realización de entrevistas y de un trabajo de etnografía digital en comunidades digitales principalmente formadas por hombres, logró observar la polarización que existe cuando los hombres reaccional al fenómeno. Sus hallazgos ponen de manifiesto que los hombres se relacionan con el movimiento feminista a partir de prácticas concretas que oscilan entre la solidaridad y el rechazo, en el entendido de que los cambios sociales que genera el feminismo también trastocan a las masculinidades.

La solidaridad se manifiestan, principalmente, a través de la participación política de los hombres en lo que al feminismo refiere, ya sea participando en eventos de protesta o apostando por una organización estable a través de la creación de asociaciones civiles con enfoque feminista, como GENDES, una asociación que trabaja con hombres con el objetivo de generar relaciones de género más equitativas, a través de la impartición de talleres, de seminarios, así como terapias individuales y grupales. Por su parte, las reacciones de oposición, antagonismo y resistencia se manifiestan de forma contundente a través de las opiniones y las actitudes que frecuentemente tienen la forma de “chistes” que se comparten a través de memes, y que dan la oportunidad de reconocer y analizar otra forma en que los hombres se apropian y se resisten, al mismo tiempo, al feminismo.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cortos de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org