El movimiento de 1968 ha sido considerado como el caso más representativo de un movimiento estudiantil en México y se ha destacado su importancia en la democratización del país, pero la relevancia de este suceso en la academia ha frenado a que otros movimientos estudiantiles sean estudiados a fondo. Sin buscar restarle importancia al movimiento del 68, el Dr. Nicolás Dip hace un llamado a las ciencias sociales para que presten mayor atención a las experiencias estudiantiles más recientes y reflexiona sobre las posibles líneas de investigación desde esa aproximación.
Nicolás Dip es doctor en Historia y licenciado en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente, es profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONAHCYT) de México. Su trabajo de investigación se ha enfocado en el estudio socio-histórico de las izquierdas latinoamericanas, los contextos universitarios y los movimientos estudiantiles de América Latina.
El Dr. Dip señala que concentrarse sólo en un periodo histórico, sobreestimar sucesos que ocurren en el centro del país sobre sucesos que ocurren en la periferia, diluir las características particulares de una lucha en movimientos sociopolíticos más amplios o relacionar por defecto algunos tipos de movimientos a ciertas corrientes políticas (como los movimientos estudiantiles con la izquierda), son algunas de las formas en las que una investigación puede estar sesgada. Analizar los movimientos estudiantiles desde la experiencia del 68 o suponer una continuidad entre el 68 y los movimientos posteriores, obstaculiza una mejor apreciación de ellos. Los movimientos estudiantiles son formativos para cada generación de mexicanas y mexicanos, por lo que entender los movimientos estudiantiles contemporáneos como: YoSoy132, las marchas por Ayotzinapa, la Federación de Estudiantes Campesino Socialista de México, la Marea Guinda de 2014 en el IPN, las protestas en contra de la inseguridad en planteles educativos de la UNAM en el 2018 y los colectivos feministas en casi todas las universidades del país, nos ayudarían a entender el presente y las generaciones de hoy.
Algunas de las publicaciones del Dr. Nicolás Dip:
- Abordajes ¿novedosos? para el estudio de los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños en los siglos XX y XXI. Trashumante 24, 2024. (En colaboración con Gabriela González Vaillant)
- Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro. CLACSO; IEC-CONADU, 2023.
- Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa (2010-2020). Revista de la Educación Superior 201-51, 2022.
- Hacia una nueva cartografía sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños de los siglos XX y XXI. Escripta 5-10, 2023. (En colaboración con Sergio Arturo Sanchez Parra)
Deja un comentario