Convocatoria segundo número | Revista Albores

Albores. Revista de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria segundo número

Envío de trabajos

La convocatoria cierra el próximo 20 de mayo

El envío de los trabajos se realizará de forma electrónica al correo: alboresrevista.uaq@gmail.com

Los textos se remitirán en fuente Times New Roman, a 12 puntos, con interlineado de 1.5. Los trabajos se enviarán en diferentes archivos: 1. los datos del (los) autor(es) y 2. el texto a dictaminar; 3. el material gráfico que se quiera integrar (mapas, gráficas, cuadros, ilustraciones, fotografías, esquemas) deberán enviarse de manera independiete, es decir, adjutos como imagen directamente en el correo. Se evitarán notas al final del trabajo, colocándose al pie de página. Al inicio del mismo, aún antes del título se deberá aclarar a qué sección se desea incluir el trabajo.

Datos del (los) autor(es)

Se enviarán –separado del texto- los datos del (los) autor(es) del trabajo. Estos serán 1) Título académico y universidad en donde lo obtuvieron (en el caso de estudiantes, mencionar la institución en la que estudian y el nombre de la licenciatura que cursan); 2) Institución donde laboran (o dónde estudian especialidad o posgrados, igualmente anotar el nombre de los anteriores.). En el caso de no laborar en ninguna institución y hacer trabajos independientes, o sin ninguna adscripción institucional deberán indicarlo; 3) Temas de especialización; 4) Correo electrónico.

Artículos

Deberá incluirse un título alternativo, en inglés. Antes del cuerpo del texto, se escribirán resúmenes y abstracts, no mayores de 100 palabras. Del mismo modo se enviarán de 4 a 6 palabras clave, en español y en inglés.

Tendrán una extensión de alrededor de 30 cuartillas. Dada su naturaleza, estos trabajos serán los que se sometan a una dictaminación minuciosa, realizada por especialistas en el tema. Se analizarán con base a la relevancia temática y originalidad, la consistencia de acuerdo con los objetivos planteados, la suficiencia da la discusión en la materia y contribución para el avance de la disciplina, la correspondencia de la argumentación y/o la evidencia empírica de la fundamentación de las hipótesis y el uso adecuado y actualidad de las fuentes de información.

Reseñas

Se reseñarán libros con diversas temáticas, pertinentes a las Ciencias Sociales. No se pondrán límites a la actualidad de la publicación, ya que se busca, también, la recuperación de libros marginados que tengan importancia en la discusión de las Ciencias Sociales. Se deberá realizar un análisis crítico del texto así como demostrar las aportaciones o deficiencias que muestra el texto. La extensión será de máximo 3 cuartillas.

Ensayos

Se aceptarán ensayos en los que se aborden distintas temáticas, pertinentes a las Ciencias Sociales, los cuales deberán de apegarse a la estructura general de los ensayos (introducción, desarrollo y conclusión). Tendrán una extensión máxima de 20 cuartillas y se evaluará la capacidad de análisis y de disertación, así como el correcto manejo, y comprensión de teorías y conceptos.

Entrevistas    

Se podrán publicar entrevistas, previa pertinencia a la temática de la revista (personajes de interés a las Ciencias Sociales o de relevancia para el análisis de un hecho o fenómeno social importante). En este sentido, el autor deberá incluir antes del texto la semblanza del entrevistado, así como su importancia en el hecho en el que participó y hacer un breve recuento del  mismo. Al final de la entrevista se deberán incluir conclusiones, previo análisis. Deberá anexarse un escrito en el que el entrevistado autorice la publicación de la entrevista. La extensión máxima será de 20 cuartillas.

Relatos etnográficos.

Se publicarán relatos etnográficos con el fin de iniciar un acervo, que además de divulgar trabajos, constituyan un apoyo para posteriores investigaciones,. En este sentido, expertos en dicho campo dictaminarán el texto, particularmente en su pertinencia metodológica. En esta sección se podrán incluir reportes de observaciones. La extensión máxima será de 15 cuartillas.

Ponencias.

Se aceptarán ponencias presentadas, con un máximo de 30 cuartillas. Deberá incluirse el año, el congreso y el lugar en el que se realizó el mismo.

Informes de proyectos de intervención social

Se publicarán informes de diagnósticos, diseño, aplicación o evaluación de proyectos de intervención social. La extensión máxima de cada informe será de 20 cuartillas. Especialistas en la materia dictaminarán la pertinencia metodológica de dichos trabajos.

Trabajos estudiantiles

Se publicarán trabajos estudiantiles de diversa índole. Estos se dictaminarán entre el comité editorial formado por académicos y el de estudiantes. La extensión de estos trabajos será de máximo 20 cuartillas. Cabe aclarar que si bien este espacio se dedica a la publicación de trabajos estudiantiles, quedará a decisión de éstos incluir sus trabajos en cualquiera de las otras secciones.

*Material gráfico en los textos

Los materiales gráficos se enviarán en de manera adjunta al correo, no integrados a los documetos de word, en formato .jpeg, con una resolución de 300 dpi (si es a color o en escala de grises será decisión del autor) y deberán estar numerados de acuerdo al orden en el que se presenten en el texto. En este último se deberá indicar el lugar en el que se desee colocar el texto con la leyenda “(Figura n)”. En el caso de cuadros y tablas, estos deberán tener información estadística concisa, preferiblemente en Microsoft Word.

Dictaminación

La dictaminación se realizará por medio de par de ciegos, es decir, se fallará sin que se conozca el nombre del autor, y a su vez, éste no tendrá información del dictaminador. Quienes dictaminen podrán, o no, estar adscritos a la institución que edita la revista. El trabajo se enviará a dos integrantes del comité editorial correspondiente para su revisión, de acuerdo a los parámetros definidos. Con base en las palabras clave de los autores –en los artículos-, se remitirán a especialistas en el tema.

Los textos que no sean artículos serán dictaminados entre el comité editorial de académicos y de alumnos. Cabe aclarar que en entrevistas, relatos etnográficos e informes de proyectos de intervención social, se dictaminará también por especialistas en esos campos, para la revisión metodológica.

Será requisito que los trabajos enviados (textos y gráficos) sean aprobados por los dictaminadores para su publicación. En un plazo no mayor a tres semanas, después de recibir el trabajo, se le notificará al autor el dictamen del Comité Editorial, con sus respectivas observaciones.

El resultado de la dictaminación se dará en los siguientes términos: publicable en su estado actual,publicable con modificaciones a juicio del autor, publicable condicionado a incorporar las observaciones del dictamen, no publicable.

Después de recibir el resultado del dictamen, el autor tendrá un plazo máximo de un mes para enviar las correcciones necesarias.

Gráficos

Se publicarán carteles, fotografías e ilustraciones al interior de la revista, colocándose entre secciones, en la portada y en la contraportada de cada número.

En el caso de las fotografías e ilustraciones, la técnica es libre, siempre y cuando abarquen alguna de las siguientes temáticas:

  • Movimientos Sociales

  • Muerte

  • Derechos Humanos

  • Violencias

  • Cultura e identidad

​Para la recepción de éstas, deberán de enviarse en archivos individuales, en formato .jpeg, con una resolución de 300 dpi, sin marcas de agua.

En el caso de los carteles, se publicarán aquellos que hayan participado en certámenes o congresos. Deberá de incluirse una breve explicación del cartel, así como el año, el nombre del congreso o certamen y el lugar en el que tuvo lugar dicho evento.

En ambos casos deberá enviarse también una ficha con los datos del autor:

1) Nombre

2) El origen del autor

3) Título

4) En caso de pertenecer a una serie de fotografías o ilustraciones, incluir el nombre de la misma.

Convocatoria segundo número | Revista Albores

Convocatoria segundo número | Revista Albores

Cartel convocatoria Revista Albores

Cartel convocatoria Revista Albores

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org