Descargar: Faltan más. 43 voces por Ayotzinapa

Sociedad de estudiantes de El Colegio de México, Faltan más. 43 voces por Ayotzinapa, México D.F, 2015

Sociedad de estudiantes de El Colegio de México, Faltan más. 43 voces por Ayotzinapa, México D.F, 2015

De la presentación del libro:

En mayo de 2015, la recién formada Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México decidió hacer un libro conmemorativo a ocho meses del asesinato de 3 compañeros normalistas y de la desaparición de 43 compañeros más, perpetrados la noche del 26 de septiembre de 2014. Para lanzar la convocatoria y gestionar la elaboración de la obra se conformó un Comité Organizador.

La primera acción que logramos fue contactar al Comité de Padres de los normalistas durante #43×43 Encuentro cultural por Ayotzinapa, celebrado afuera del Palacio de Bellas Artes los días 26, 27 y 28 de junio de este año. A partir de ese acercamiento y de la relación que establecimos con algunas de las madres de los 43 y con la familia de Julio César Mondragón, se delineó la estructura del libro y se planeó una jornada de análisis y testimonio en torno a los hechos de Iguala.

Consideramos fundamental abrir un espacio para la reflexión y el testimonio de las víctimas en formato de libro, pero también estimamos necesario invitarlas a nuestro Colegio y refrendar la relación de solidaridad activa que se ha expresado a lo largo del año transcurrido desde los hechos. La presente antología de textos es un esfuerzo contra el olvido de los trágicos hechos de septiembre de 2014 que nos marcaron como ciudadanas, como jóvenes y como estudiantes. Tanto el libro como el evento organizado han buscado dar voz a las víctimas. La jornada a un año de los hechos de Iguala, formada por tres mesas, tuvo lugar el 9 de septiembre de 2015 en la sala Alfonso Reyes del Colmex y fue transmitida en vivo desde la página web de la institución. Contó con la presencia de especialistas en derechos humanos y desaparición forzada, con el testimonio de las familiares de los desaparecidos y caídos la noche del 26 de septiembre y con el apoyo de la comunidad de El Colegio de México: alumnas, profesoras y autoridades.

Los textos que forman parte de la presente antología provienen de tres distintas convocatorias. En primer lugar, los que conforman la parte inicial del libro, i) “ Voz”, son el resultado del trabajo con las familiares de los normalistas caídos. Esta sección recoge siete entrevistas y una plática con las familiares de Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes. A la fecha, seguimos buscando comunicación con las familiares de Daniel Solís Gallardo. El acercamiento con las familias de los caídos se logró gracias al colectivo El rostro de Julio, dedicado a la exigencia de memoria, verdad, justicia y reparación de los daños causados por la muerte de Mondragón Fontes, y al Comité de Padres de los 43, cuya demanda principal, la aparición con vida de sus muchachos, se ha mostrado incansable ante los intentos del Estado mexicano de desgastar y olvidar su movimiento. […]

Descargar libro

[Visitar sitio del proyecto: http://site9216812.92.webydo.com/]

Publicado en: De miembros del LAOMS, Descargables, Publicaciones, Recomendadas
Un comentario sobre “Descargar: Faltan más. 43 voces por Ayotzinapa
  1. Me parece interesante y de gran interes leer el libro de quienes han vivido en carne propia la represion por parte del Estado Mexicano, a la vez mostrar mi solidaridad con todos los familiares y victimas de la violencia a que han sido sometidos tanto selectivamente como de manera organizada como movimientos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org