Descargar: Las organizaciones civiles mexicanas hoy (2004)

Jorge Cadena Roa (coord.), Las organizaciones civiles hoy

Jorge Cadena Roa (coord.), Las organizaciones civiles hoy, México D.F., UNAM-CEIICH, ed. electrónica, 2015.

Este libro, que incluye los trabajos presentados en agosto de 2000 durante el seminario nacional Las organizaciones civiles en México: antecedentes, situación actual, perspectivas, alternativas, aborda la dimensión asociativa de la sociedad civil mexicana y busca esclarecer sus dimensiones cuantitativas, el marco jurídico que regula sus actividades, sus antecedentes más significativos, las experiencias de formación de redes temáticas, el uso que le dan a las nuevas tecnologías, sus relaciones con partidos políticos, con gobiernos, con instituciones educativas y religiosas, con movimientos sociales, con redes transnacionales de solidaridad, además de ubicarnos en el debate teórico contemporáneo. Este volumen marca un contrapunto en relación con otros que han centrado su atención en los cambios legales, procedimentales e institucionales de la transición a la democracia para documentar y analizar la manera cómo la política institucional se combina con la no institucional para provocar avances democráticos en nuestro país.

Contenido: Introducción, por Jorge Cadena Roa. El debate teórico y los datos. Representaciones e ideologías de los organismos civiles en México: crítica de la selectividad y rescate del sentido de la idea de sociedad civil, por Alberto J. Olvera. La disputa teórica sobre las organizaciones civiles. Un asunto político-ideológico, por Manuel Canto Chac. Dimensiones cuantitativas de las organizaciones civiles en México, por Miriam Calvillo Velasco y Alejandro Favela Gavia. El marco jurídico y las estructuras de movilización. La regulación jurídica de las organizaciones civiles en México: en busca de la participación democrática, por Diana Margarita Favela Gavia. ¿Qué hay de nuevo con las redes mexicanas de organizaciones civiles?, por Jorge Cadena Roa. Formas de articulación y coordinación entre organizaciones civiles, por Rafael Reygadas Robles Gil. Partidos opositores de izquierda y organizaciones de la sociedad civil, por Jorge Alonso. Las nuevas tecnologías de comunicación. El uso de las nuevas tecnologías por las organizaciones sociales, por Adolfo Dunayevich. Creando redes electrónicas desde y para la sociedad civil, por Ligia Tavera Fenollosa. Algunas experiencias recientes. Las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad de México, por Lucía Álvarez Enríquez. Relaciones de las organizaciones civiles con los gobiernos locales, por Laura Becerra Pozos. Organizaciones civiles e instituciones internacionales, por Emilinne de León Aulina. Las organizaciones civiles y sociales mexicanas en las redes transnacionales, por Marie-Josée Massicotte. Las organizaciones civiles en México: una bibliografía comentada, por Magdalena Hernández, Hermelinda Mendoza, Antonio Franco. Bibliografía general. Índice de autores.

Descargar libro

Sobre nosotros

Doctor en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM e Investigador Nacional del SNI. Coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS), miembro de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA) y del Seminario Institucional Perspectiva democrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha publicado numerosos trabajos sobre acción colectiva, protestas, movimientos sociales, organizaciones civiles y democracia, algunos de los cuales se pueden descargar picando en esta liga.

Etiquetado con:
Publicado en: De miembros del LAOMS, Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org