El 68 a medio siglo. M68 Ciudadanías en movimiento

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 8

Este lunes 1º de octubre se lanzará la plataforma digital M68: Ciudadanías en Movimiento, elaborada por un amplio grupo de investigadores de diversos organismos, que reunirá por primera vez el material de más de 50 colecciones públicas y privadas sobre la revuelta estudiantil de 1968, pero también archivos de otras etapas históricas de activismo, lo que la convertirá en la base de datos más grande sobre movimientos sociales en México.

Luis Vargas Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la periodista y curadora invitada Susana Zavala detallaron que uno de los principales propósitos del proyecto es construir un registro de las personas que resultaron victimizadas por el gobierno en 1968.

Lo anterior, aseguraron, no busca hacer simplemente un recuento detallado de cifras, sino poner rostro y nombre a los afectados para darles identidad, así como vincular el movimiento de 1968 con la realidad actual del país, en vez de monumentalizarlo, como si fuera un tema acabado.

En entrevista con La Jornada, los investigadores explicaron que el sitio web contendrá en su primera etapa alrededor de 25 mil registros digitales –aunque la meta es llegar a 100 mil– del movimiento estudiantil de 1968, provenientes de 50 colecciones públicas y privadas, incluida la del Archivo General de la Nación, que se mostrarán sin ningún tipo de censura o edición.

En dicha plataforma también se incluirán documentos y materiales sobre otros movimientos sociales. Es el arranque de una tarea de construcción colectiva de memoria que se convertirá en el repositorio digital más importante del país en su clase, en cuya elaboración participaron más de 50 expertos de diversas disciplinas, señalaron.

Como parte de este proyecto, se amplió una investigacion realizada en 2006 que buscaba determinar la cifra de personas asesinadas en la masacre del 2 de octubre de 1968, pero en esta ocasión pretende dar un panorama más amplio de las víctimas de la represión del Estado mexicano en ese año.

Hasta el 3 de septiembre, puntualizaron los coordinadores de la plataforma digital, se tenía registro de mil 876 personas agraviadas de julio a diciembre de 1968, divididas de la siguiente manera: 78 fallecidos, 186 lesionados, mil 491 detenidos y 31 personas reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, esta base de datos no es concluyente, sino que puede ampliarse y enriquecerse con las aportaciones de personas que tengan información al respecto, para que la página web se convierta en un proyecto colectivo de construcción de memoria, destacaron.

Zavala y Vargas hicieron énfasis en que el objetivo principal del proyecto no es realizar un conteo, sino dar identidad y nombre a las víctimas de la represión, tampoco hablar del 68 como fenómeno del pasado, sino como una potencia política para nuestro presente.

La plataforma digital estará abierta al público a partir de mañana 1º de octubre después de las 16 horas. La dirección es http://m68.mx.

[Texto tomado de La Jornada]

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org