Global Dialogue, vol.8, num.1 | ISA

Global Dialogue, vol.8, num.1 | ISA

Global Dialogue, vol.8, num.1 | ISA

La presente edición abre con una entrevista a una de las más prominentes teóricas de la dependencia y pensadoras marxistas en América Latina, Virgínia Fontes. Ella nos invita a reflexionar sobre la historia de estos hitos de la investigación teórica en Brasil, y sobre la relevancia del concepto marxista de expropiación para la crítica de la economía política y la comprensión de los acontecimientos desde el golpe parlamentario de 2016.

Se esperan más de 5.000 sociólogos en el XIX Congreso Mundial de Sociología de la ISA en Toronto, Canadá, para discutir sus hallazgos y las tareas de la sociología de cara a los acuciantes problemas de nuestro tiempo. La presidente de la ISA, Margaret Abraham, explica por qué es tan importante el tema del Congreso Poder, Violencia y Justicia: reflexiones, respuestas y responsabilidades. Patrizia Albanese, presidenta del Comité Organizador Local, y Rima Wilkes, presidenta de la Asociación Canadiense de Sociología, así como jóvenes académicos de todo Canadá nos brindan algunas ideas sobre Canadá y la sociología canadiense.

Violencia y género es a menudo un tema tabú. Se han hecho muchos esfuerzos para atraer la atención pública, y el alcance del problema causa indignación. Invitados por Margaret Abraham, autores de Polonia, Gran Bretaña, Australia y Sudáfrica escriben sobre la situación en dichos países.

El bicentenario del nacimiento de Karl Marx ofrece una oportunidad para reflexionar sobre cómo se han discutido sus teorías e ideas en la sociología. Hemos invitado a varios académicos para contribuir a un simposio que combina análisis profundos de la historia de la sociología con perspectivas sobre la discusión internacional de la teoría de Marx y las críticas a su obra desde diferentes perspectivas. Sus artículos muestran cómo Marx puede ser una referencia para la teoría de la sociedad y para la discusión sobre visiones alternativas del desarrollo societal, o cómo ha sido criticado desde una perspectiva feminista, cómo su teoría se emplea para analizar los capitalismos contemporáneos en general, y cómo el desarrollo del Estado o la ley pueden entenderse desde una perspectiva marxista, y mucho más. Nos enteramos de su reconocimiento internacional al seguir a autores de diferentes países.

En la Sección Abierta un artículo discute el impacto de la mercantilización en el plan de estudios de sociología en las universidades indias. Y publicamos un texto sobre condiciones de trabajo en China. Además, se presentan los miembros del nuevo equipo editorial de Diálogo Global y los que continúan su trabajo con nosotros.

El generoso apoyo de Michael Burawoy, junto con la cálida bienvenida del equipo global de la revista y todos los órganos de la ISA involucrados en Diálogo Global han facilitado este nuevo comienzo. Nos gustaría agradecerles a todos ellos, y con gran confianza esperamos ansiosos nuestro trabajo conjunto en Diálogo Global y nuevas ideas y sugerencias de todo el mundo.

Brigitte Aulenbacher y Klaus Dörre
nuevos editores de Diálogo Global.

> Diálogo Global puede encontrarse en 17 idiomas en la página web de la ISA.

> Las propuestas deben ser enviadas a globaldialogue.isa@gmail.com.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org