Impacto de la normatividad en el desarrollo de la sociedad civil mexicana

Compartimos el informe del equipo México, Impacto de la normatividad en el desarrollo de la sociedad civil mexicana, International Center for Non Profit Law (ICNL), Open Society Foundations, Observatorio Mexicano de la Crisis, Sustenta Ciudadanía, 2015.

De la Introducción:

El equipo de México comenzó su trabajo en 2015 con la realización del primer borrador de investigación y la identificación de un grupo representativo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la realización de una encuesta que sirviera de complemento al proceso de investigación. Los resultados de la encuesta se incluyeron y modificaron el borrador final de investigación para confirmar, en un amplio número de temas, el diagnóstico y las propuestas del equipo o bien para retar algunas de las conclusiones y generar un análisis más extenso de algunos puntos.

Nuestro primer borrador fue entregado al International Center for Non Profit Law (ICNL) a fines de abril 2015. En este se mantuvieron los temas de la matriz común para todos los equipos de los demás países de América Latina pero se adaptaron algunos conceptos a la realidad del marco de fomento en construcción para México. Del primer borrador se realizó un esquema preliminar de propuestas de incidencia. La intención era poder presentar estos temas en un encuentro nacional a realizarse en el mes de junio con la finalidad de sostener un proceso intermedio de análisis colectivo y retroalimentación del diagnóstico así como integrar propuestas novedosas surgidas del grupo participante.

Para la realización de dicho encuentro se realizó un mapeo de actores en tres sectores estratégicos: OSC (organizaciones constituidas y sin existencia legal), gobiernos (poder ejecutivo y legislativo), empresas y fundaciones e instituciones académicas así como investigadores independientes, maestros y alumnos.

La Universidad ORT – especializada en temas de sociedad civil – abrió sus puertas para hospedar el evento en la Ciudad de México. Asistieron representantes de todos los sectores invitados. En cuanto a representación geográfica asistieron personas del norte y noroeste, occidente, centro, oriente y sur del país. La participación fue activa y constante durante todo el evento, mismo que se llevó a cabo el día 10 de junio.

El objetivo del evento fue identificar impactos de la normatividad en las OSC y propuestas de mejora en los tres temas de la investigación: Libertad de Asociación, Recursos públicos y Participación.

Informe completo

Impacto de La Normatividad en El Desarrollo de La Sociedad Civil Mexicana 2015

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org