M68- 50 años del movimiento estudiantil

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)lleva a cabo la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Esta casa de estudios prepara un programa con más de un centenar de actividades que tendrán lugar en 2018 en diversas sedes a fin de recordar que este movimiento social, político y cultural es punto de partida para la generación de las ciudadanías en México. Obtenida a golpe de movimientos políticos, sociales y culturales, esta ciudadanía ha expandido los horizontes de las libertades y los derechos que hoy la constituyen. El Movimiento Estudiantil de 1968 (M68) fue punto de inflexión para este proceso civilizatorio. La democracia de México tiene una deuda grande con esa generación que hace medio siglo confrontó al poder público para que el país entero tomara conciencia de los rasgos autoritarios del régimen y sus actores gobernantes.

El 2 de octubre de 2018 se cumplirán 50 años de la represión sufrida en la Plaza de las Tres Culturas. La herida de aquel momento es recuerdo vivo sobre un Estado que entonces no supo reconocer las libertades constitucionales de su ciudadanía. Sin embargo, el M68 trasciende la tragedia del 2 de octubre porque sus causas y exigencias fueron el comienzo de una larga serie de ciclos de movilización ciudadana cuyo aporte democrático dio origen al México contemporáneo. Sin la resistencia de aquellos estudiantes universitarios no habría sido imaginable, por ejemplo, la gran reforma política que ocho años después permitió que el país contara con un sistema político plural. Abundan los liderazgos forjados al calor del M68 que desde la cultura, las humanidades, la ciencia o la política transformaron la sociedad con las causas del feminismo, el ambientalismo, la democracia, la no discriminación, la transparencia, los derechos humanos, la paz, la libertad de expresión la lucha contra la corrupción.

Cabe hacer notar que cada ciclo de movilización ha trascendido su dimensión política. Desde el M68 tales procesos han nutrido la creación artística y la vitalidad científica, así como la producción literaria, intelectual y académica. No sorprende por tanto que los recintos universitarios sean escenario privilegiado de las preocupaciones, las exigencias, la crítica y las expresiones de la ciudadanía. Desde siempre la UNAM ha jugado un papel principal en la reflexión, la acción y el discurso orientador de cambios, resistencias y construcción de instituciones. Es por tanto responsabilidad de esta casa de estudios asegurar que el patrimonio edificado desde el M68 hasta la fecha sea celebrado con dignidad y visión.  La memoria del M68 no sólo es histórica sino referente actual y activo para las nuevas generaciones que merecen estar informadas y conscientes del patrimonio de libertades y derechos logrados durante las últimas cinco décadas. Durante 2018, la UNAM habrá de encabezar la discusión y el diálogo que recoja las aspiraciones más elevadas de los movimientos ciudadanos del pasado para proyectarlas hacia la sociedad mexicana del futuro.

Consulta la programación completa en este enlace: https://bit.ly/2HlDsIz

Conferencias, cursos y talleres | Artes visuales | Música | Danza | Teatro | Cine | Multimedia | Televisión | Radio | Publicaciones | Convocatorias

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org