La protesta social en el gobierno de Luis Guillermo Solís

2014-2018
PROTESTAS

La protesta social en el gobierno de Luis Guillermo Solís

La protesta social en el gobierno de Luis Guillermo Solís

Informe
Alejandro Alvarado Alcázar y Gloriana Martínez Sánchez

Introducción

En Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR) ha mantenido un trabajo de monitoreo de la protesta social, que permite contar con información cuantificable para el análisis de las principales tendencias y características de las acciones de protesta en el país. El presente informe hace uso de la base de datos PROTESTAS (protestas.iis.ucr.ac.cr) del IIS- UCR, para describir las tendencias y características de la protesta social durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (8 de mayo de 2014-7 de mayo de 2018).

Para efectos de este documento, las acciones de protesta son definidas como una forma de acción de carácter colectivo desarrollada por un actor demandante (o un conjunto de ellos) con el fin de plantear un reclamo ante un actor demandado (o un conjunto de ellos). A partir de esta definición y de la información obtenida de PROTESTAS, se plantean las siguientes interrogantes como hilo conductor del informe: ¿quiénes protestaron? ¿cómo protestaron? ¿por qué protestaron? ¿dónde protestaron? ¿contra quienes protestaron? Para esto, el informe se centra en reconstruir las dinámicas de los tres principales actores de protesta durante el período de estudio, estos son: 1) grupos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras; 2) grupos y organizaciones de estudiantes y madres y padres; y, 3) grupos y organizaciones de vecinas y vecinos.

En América Latina, el estudio de las acciones de protesta creció en popularidad durante las últimas dos décadas siendo común su uso para la comprensión del conflicto social; destacan los estudios de la Universidad de Buenos Aires (Schuster et al, 2006), la Universidad Nacional Autónoma de México (Cadena Roa, 2016) y el trabajo alrededor del OSAL-CLACSO. El seguimiento sistemático de las acciones de protesta permite identificar y caracterizar las dinámicas de la protesta y el conflicto social no solo en la corta sino en la mediana y larga duración, facilitando la reconstrucción de las tendencias generales y la identificación de patrones en términos de repertorios, actores (demandantes y demandados) y demandas. Asimismo, las acciones de protesta constituyen, como lo sostienen autores como Tarrow (1997), la unidad de análisis elemental de otras formas de acción más estructuradas y sostenidas en el tiempo como es el caso de los movimientos sociales.

El documento se estructura en tres secciones. Primero, una presentación de los datos generales relacionados con la protesta social en el cuatrienio de gobierno de Luis Guillermo Solís. Concretamente se mostrarán las tendencias más destacadas de las categorías tipo de actor, tipo de acción y ubicación geográfica. Segundo, una sección dedicada específicamente a identificar las dinámicas de los tres principales actores de la protesta durante el período. Y, finalmente, una sección de conclusiones.

Antes de iniciar con la relatoría de los datos, es importante señalar que, para efectos de este informe, los números que se detallan hacen referencia a las acciones de protesta reportadas en las fuentes consultadas. De modo que para el período de estudio se identificaron un total de 2475 acciones de protesta, según los periódicos La Nación, La Extra, CR Hoy y Socialismo Hoy. Este señalamiento resulta pertinente para clarificar que las protestas referidas en este trabajo no constituyen la totalidad de las protestas ocurridas durante el cuatrienio de gobierno de Luis Guillermo Solís. En este sentido, cuando se hable de acciones de protesta reportadas (o sus sinónimos), se estará haciendo referencia a las protestas reportadas en las fuentes consultadas (para el detalle sobre las fuentes, ver Anexo 1).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org