Revista Movimientos, vol. 2, núm. 2

Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Vol. 2 Núm. 2, julio-diciembre de 2018

Presentación

Revista movimientos, vol. 2, núm. 2

Revista movimientos, vol. 2, núm. 2

En esta ocasión, la revista Movimientos presenta cinco artículos y una crónica, además de dos reseñas. Abrimos con el trabajo de Carlos Arturo Martínez Carmona titulado Campo de movimiento social: explorando sus regularidades. El caso del movimiento homosexual mexicano.  En él, el autor reflexiona en torno a la noción Bourdiana de campo, aplicada en tiempos recientes al estudio de los movimientos sociales y nos ofrece una lectura muy interesante con respecto a las regularidades de uno de los movimientos sociales de mayor permanencia en el escenario mexicano. El resurgimiento de movimientos sociales juveniles y estudiantiles en el último tiempo es analizado desde una perspectiva generacional eminentemente sociológica por Manuel Ansaldo en La conformación del actual movimiento estudiantil chileno desde una perspectiva generacional. El tema de lo juvenil es tocado también por Anna María Fernández Poncela, aunque desde una mirada distinta. En Expresiones infantiles y juveniles:  dibujos y sentimientos en torno al movimiento por Ayotzinapa, la autora aborda las percepciones sociales, recuerdos, pensamientos y sentimientos de infantes y jóvenes en torno a los hechos de Iguala y la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero). Desde la experiencia directa del acompañamiento judicial de procesos sociales por el Colectivo Emancipaciones, Víctor Alfonzo Zertuche Cobo analiza la movilización legal y la judicialización de la lucha social en ¡Arriba Pichátaro! Resistencia y lucha de una comunidad indígena en Michoacán, México.  Este colectivo de abogados-académicos-activistas participó activamente en el caso de la comunidad indígena de San Francisco Cherán, el más emblemático en cuanto al uso alternativo del Derecho en nuestro país. Otro trabajo que nos invita a reflexionar es La nueva migración catalana en México:  asociacionismo étnico y militancia exterior del proceso independentista (2008-2017) de Robert González García y Amarela Varela Huerta en el que los autores analizan el asociacionismo étnico y la militancia exterior independentista de catalanes en México desde una propuesta novedosa que se sitúa en la intersección entre los estudios sobre la acción colectiva y los estudios migratorios.

Acompañando a este conjunto de artículos, se encuentran los trabajos de la sección de Entrevistas, Crónicas y Testimonios que en esta ocasión comprende la Crónica de las políticas gubernamentales del sismo 19 de septiembre 2017 y las políticas gubernamentales de Pedro Amaury Miranda Bello. En ella el autor muestra el choque de dos visiones, la de la sociedad y la del Estado, frente a la situación de desastre.

El número cierra con la sección de Reseñas, que, en esta ocasión, por su pertinencia y calidad, incluye dos trabajos. El primero reseñado por Luz Ángela Cardona Acuña y Ulises Pavel Martínez es el libro Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos (2017) coordinado por Paul Almeida y Allen Cordero. El libro compila un conjunto de investigaciones sobre casos de movilización que tuvieron lugar desde finales de la década de los ochenta y hasta el año 2014. Un período histórico marcado por grandes fenómenos políticos, económicos, y culturales. La segunda reseña es de Hugo Enrique Vázquez Morales. Se trata del libro coordinado por Guadalupe Olivier, Educación, política y movimientos sociales (2016) en el que se muestra un mosaico reflexivo en torno a la correspondencia entre los movimientos sociales y los procesos educativos, ambos articulados desde el espacio de lo político.

De este modo, desde una rica diversidad analítica y metodológica, el número 2 de Movimientos. Revista Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, publicada por la RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, presenta a nuestros lectores un conjunto de trabajos originales que tiene como referentes empíricos a algunos de los movimientos sociales más significativos de los últimos tiempos.

A nombre del equipo editorial de Movimientos, les deseo una buena y fructífera lectura.

Ligia Tavera Fenollosa, PhD
Directora

Contenido

Carlos Arturo Martínez Carmona
Luz Ángela Cardona Acuña, Ulises Pavel Martínez
Hugo Enrique Vázquez Morales

 

Etiquetado con:
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas
2 comentarios sobre “Revista Movimientos, vol. 2, núm. 2
  1. moises arrocha gonzalez dice:

    Tengas ustedes unos buenos días, les escribo desde Venezuela para preguntarles si mi tesis doctoral puede ser publicada por Uds. o al menos algunos de sus capítulos o un ensayo vinculado con lo libertario visto desde la situación en nuestro país. Es el título: “La libertad en los profesores universitarios. Una perspectiva pedagógica ácrata”. Sin más agradecido de antemano. Dr. Moisés Arrocha González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org