VIII Coloquio sobre Movimientos Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, División de Humanidades
Programa de Humanidades, Sección de Historia, convocan al:

VIII Coloquio sobre Movimientos Sociales en la segunda mitad del siglo XX mexicano, 2018:

“Los colectivos frente al 2018: encrucijadas y desafíos”

16 al 18 de abril 2018.

2018 será un año crucial: un proceso electoral, el final de un sexenio desencajado, un clima álgido y de efervescencia social. Sin embargo, en otros espacios y escenarios, los movimientos sociales definirán posiciones o mantendrán sus dinámicas. El común denominador de los colectivos es su respuesta activa ante la vigencia de las políticas neoliberales y las consecuencias de su aplicación, las llamadas reformas estructurales, con su alto costo social y económico. Frente a este panorama se tiene la presencia y resistencia de las diferentes organizaciones sociales, y en contraste, una política estatal dirigida a mediar conflictos entre los actores sociales pero que ha dejado un saldo poco favorable, al destacarse una estela de violencia, dirigida, entre otros, a medios de comunicación y activistas sociales. En este contexto, la mirada académica no ha dejado de estar presente, al ofrecer nuevos enfoques y análisis para comprender dichos procesos. Ante esta situación, desde la academia y desde una perspectiva histórica, se precisa reflexionar sobre los diferentes movimientos sociales: urbano popular, estudiantiles, indígena, campesino, armado, sindicales, magisterial, diversidad sexual, culturales; ante estos acontecimientos. En este sentido se hace necesario convocar a especialistas, académicos, estudiantes, actores sociales y colectivos para compartir ideas y reflexiones, desde la historia, la política, la sociología, la antropología, la cultura, el arte, los medios de comunicación, para esbozar un generoso debate e intercambio de ideas que tengan como eje a los propios movimientos sociales.

Los ejes temáticos quedarán integrados en:

  • Mesa Movimientos Urbano populares
  • Mesa Movimientos sindicales
  • Mesa Movimientos estudiantiles
  • Mesa Movimientos Indígenas y campesinos
  • Mesa Medios de Comunicación
  • Mesa Movimientos Culturales y Artísticos
  • Mesa Diversidad sexual

Bases:

  1. Los escritos son con fuente tipo Arial, 12 puntos, por línea a espacio y medio. Los interesados enviarán a los organizadores 1) Un resumen de una cuartilla, en donde describirán la propuesta de trabajo y 2) Un breve extracto curricular no mayor de 15 líneas. (Es necesario a efecto de ser considerada la propuesta)
  2. La fecha límite de inscripción y recepción de los resúmenes será el 16 de marzo de 2018.
  3. Las propuestas serán examinadas por el Comité organizador, el cual notificará su aceptación o rechazo a partir del 2 de abril de 2018.
  4. La extensión de las ponencias para el Coloquio no deberá exceder de 10 cuartillas (15 minutos).
  5. La inscripción se realizará en la Sección de Historia de la FES Acatlán, o bien a través de correo electrónico a las siguientes direcciones:
    historia.acatlan.unam@gmail.com
    movimientos.sociales.coloquio@gmail.com
    stregoikabar@gmail.com
  6. No se leerán ponencias en ausencia del autor

Contacto:
Facebook

Cartel VIII Coloquio sobre Movimientos Sociales

Cartel VIII Coloquio sobre Movimientos Sociales

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org