12va Conferencia Regional del ISTR

12va Conferencia Regional del ISTR para América Latina y el Caribe

Corresponsabilidad en la construcción de lo público en América Latina y el Caribe

Conferencia. Julio 3-5, 2019

Seminario  para  estudiantes de doctorado. Julio 2-3, 2019

Universidad  EAFIT, Medellín, Colombia

Convocatoria de investigación

Fecha límite para recepción de resúmenes:  marzo 12, 2019

La Sociedad Internacional para Investigadores del Tercer Sector, ISTR (por sus siglas en inglés)  International Society for Third Sector Research  es una asociación internacional de investigadores y centros académicos con  asociados  en todo el mundo.   De manera global, el  ISTR   promueve investigación y educación sobre la sociedad civil y el sector no lucrativo.   La red para América Latina y el Caribe  ( Latin America and the Caribbean Network)  de  ISTR   fue establecida  en  1996  con el apoyo de la  F. K. Kellogg Foundation.

La Región de América Latina y el Caribe  ha  vivido  últimamente una serie de cambios importantes desde  lo político como en lo social y  cultural hasta  lo ambiental y   lo económico. Estos cambios influencian las relaciones  existentes entre los tres sectores de mercado, Estado y Tercer sector y se convierten en un reto para su estudio y comprensión.    Surgen una gran variedad de preguntas para afrontar las nuevas realidades y perspectivas.   Es importante tener una discusión informada  sobre el papel que todos los sectores tienen en la conformación de “lo público” y del bien  común.  Los académicos que estudian estos fenómenos requieren de escrutinio y de una mirada cercana a ellos ya que  los cambios gubernamentales surgidos en los distintos países de la Región demandarán cambios en regulaciones y en leyes que afectan a la sociedad  y  de muchas maneras, al  sector social.

Estas nuevas situaciones hacen surgir una serie de preguntas que resultan ser  complejas  y las  respuestas a ellas dependerán muchas veces de las relaciones que ocurren entre los mismos países Latinoamericanos.  La naturaleza de las preguntas que deben  realizarse  son multifactoriales:  ¿Cómo es el intercambio de información, investigación y prácticas  de desarrollo  entre  sectores y cómo se relacionan entre sí?   ¿ Cómo ocurre la co-responsabilidad de la construcción de lo público y de  un bien común ocurre dentro de esta región geográfica? ¿Cuáles son sus características?  ¿Qué incentivos gubernamentales  son relevantes y cómo afectan al Tercer sector? ¿Cómo van a estimular el crecimiento de la sociedad civil organizada/Tercer sector  los gobiernos de la región  respetando sus libertades ciudadanas?  Cómo debe de construirse este futuro de manera  co-responsable en vista de todos los cambios ocurridos?

Los cambios en el poder afectarán también el Mercado y en consecuencia la sostenibilidad del sector social en cuanto a sus relaciones con las empresas y OSCs. Las preguntas  que aquí corresponderían  incluyen : ¿Las empresas en sus programas de Responsabilidad Social  Corporativa apoyarán la agenda de los grupos sociales regionales y locales? ¿Qué sucederá con las fundaciones donantes en cuanto a la creación de sus propios programas sociales, como ha sido hasta ahora, la tendencia en la región?  ¿Seguirán apoyando los programas y las necesidades sociales cruciales para el desarrollo de la región?   ¿ Darán su  apoyo a temas relevantes como derechos humanos, migración, cambio climático, estudios de género y ecología, por mencionar algunos?  ¿Cómo surgirán y crecerán  las organizaciones del Tercer sector en este nuevo panorama económico y social? ¿Las empresas sociales, son importantes de este nuevo proceso y panorama?

En el contexto de estos cambios en los escenarios políticos y del mercado, ¿ cuál es la naturaleza de las relaciones entre las organizaciones del Tercer sector y los demás sectores? Cómo están las organizaciones del Tercer sector trabajando hacia la construcción de lo público y del bien común?  Si esto está ocurriendo, ¿cómo es que sucede?

La Conferencia del ISTR en el 2019 crea una oportunidad de mostrar tanto las investigaciones  pertinentes a estos temas  como las prácticas que se realizan para para crear lazos de unión entre sectores y demostrar el papel que el Tercer sector juega en las relaciones  y conexiones entre sectores y entre países. Se espera recibir una gran diversidad de ponencias que  abarquen estos y otros temas relevantes.

Al proponer ponencias, se les pide a los conferencistas  que identifiquen su participación bajo  alguna de estas temáticas. Esto ayudará a crear un programa coherente y organizado a su alrededor.

  • Democratización, ciudadanía y rendición de cuentas
  • Filantropía y voluntariado
  • Alianzas multisectoriales, colaboraciones e interacciones
  • Gobernanza y administración de organizaciones sin fines de lucro
  • ODS: pobreza, inequidad y sustentabilidad
  • Responsabilidad Social Corporativa y empresas sociales
  • Innovación social
  • Áreas emergentes de teoría, práctica, investigación y enseñanza.

Seminario de Estudiantes de Doctorado

Se llevará a cabo un seminario para estudiantes de doctorado de la Región de América Latina y el Caribe en fecha anterior a la Conferencia los días 2 y 3 de julio   en la sede; Universidad EAFIT. Esta es una excelente oportunidad para estudiantes de doctorado para adquirir consejos y mayor conocimiento de otros estudiantes y de académicos expertos de varios países en cuanto a sus investigaciones y tesis de doctorado. También es una oportunidad de formar redes de apoyo en los temas relacionados  con el Tercer sector.

El seminario está abierto a estudiantes de doctorado de países de  la Región de América Latina y el Caribe y se espera recibir solicitudes para asistir al Seminario. Aquellos que sean aceptados deberán  participar en la Conferencia.

Favor de revisar la convocatoria para el Seminario y enviar su solicitud en: istr.org/page/LAC (Fecha límite 12 de marzo, 2019)

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org