Foro: Yo no estuve allí pero no olvido

Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y FLACSO-México

Yo no estuve allí pero no olvido. Resonancias del movimiento estudiantil de 1968

En 1968 miles de estudiantes, profesores y maestras, intelectuales, madres y padres de familia, trabajadores y trabajadoras, así como profesionistas de la ciudad de México y otros estados de la República, iniciaron una serie de movilizaciones y actos públicos en contra del autoritarismo, la violencia, la impunidad, y por la defensa de la autonomía universitaria. En lo que se conoció como el movimiento estudiantil del 68. Para muchos analistas, el movimiento habría concluido en ese fatídico día, derrotado por la presencia intransigente del Estado. Sin embargo, a cincuenta años de su surgimiento el movimiento ha tenido profundas y destacadas resonancias históricas, culturales y biográficas que han definido el rumbo político y la trayectoria de muchos movimientos sociales en el país, así como la formación de una gran constelación imaginaria en torno a la democracia y el cambio social.

El movimiento del 68 impactó las luchas de miles de trabajadores y campesinos en la llamada Insurgencia Popular de los años setenta; en la formación de grandes coordinadoras nacionales de pobladores urbanos, de campesinos, de trabajadores, del magisterio, mujeres, homosexuales y lesbianas y contra la represión. Impactó decisivamente, tanto por las resonancias culturales como en la lucha democrática, en el movimiento estudiantil del CEU en 1986-1987; de la misma forma, en el movimiento del CGH de 1999 en la UNAM; y finalmente en los acontecimientos del #YoSoy132, Ayotzinapa, y la huelga del IPN en 2012-2014, sólo por mencionar algunos pocos. Su presencia simbólica ha orientado parte de los procesos de cambio político más decisivos en la historia contemporánea del país como la Reforma Política de 1977, el movimiento democrático electoral de 1988, y lo que se ha llamado genéricamente como transición democrática.

Por todo lo anterior, después de medio siglo del movimiento estudiantil, la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, la Flacso México y la UAM-Azcapotzalco organizan este Foro que tiene la finalidad de reflexionar acerca de saberes y experiencias del movimiento de 1968, sus resonancias en otras generaciones de jóvenes y sobre sus resistencias y protestas sociales.

Participantes:
Rene Rivas Ontiveros, Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles; Felipe Galván, brigadista del Politécnico en 1968; Joel Ortega Juárez, Edgar Sánchez y Jesús Martín del Campo, dirigentes del movimiento de 1968; Antonio Santos: dirigente del Movimiento CEU 1987; Ángel Granados, del Instituto Mora); Roberto Rivera, egresado de Flacso México;,
Marjorie González Vivanco, delegada del CGH 1999, Ligia Tavera Fenollosa, Flacso México y Massimo Modonesi, de la FPyCS/UNAM. Libertad Argûello presentará el documental “Halcones, terrorismo de Estado”.

Perspectivas:

  1. La mirada de los jóvenes estudiosos y/o militantes en movimientos contemporáneos.
  2. La experiencia de los protagonistas.
  3. El punto de vista de académicos especializados en la movilización y/o el movimiento de 1968.

Objetivos:

  • Debatir las resonancias del movimiento 1968 en las movilizaciones contemporáneas y la lucha social.
  • Propiciar el intercambio de distintas y diversas experiencias para reflexionar sobre estrategias, tácticas, técnicas y repertorios de protesta que movilizan y desmovilizan a los movimientos sociales.

Metas

  • Convocar a jóvenes, estudiosos de los movimientos sociales, activistas y a los protagonistas de 1968 para compartir experiencias y perspectivas.
  • Realizar dos conversatorios especializados.
  • Discutir en torno a diversas propuestas teóricas y metodológicas en relación con los movimientos estudiantiles.
  • Proyectar un documental alusivo al tema.

Entrada libre. Para asistir, es necesario registrarse en eventosespeciales@flacso.edu.mx

El foro se llevará a cabo el 27 de septiembre, en las instalaciones de FLACSO-México

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org