Foro Social Guerrero 2017

Movimientos sociales desde el sur hacia la nación. Debate para una agenda común

20, 21 y 22 de octubre

Cuajinicuilapa, Guerrero

Objetivo:

Analizar los retos de los movimientos sociales en el estado de Guerrero en el contexto de la coyuntura de violencia y de frente del proceso electoral del 2018, considerando el escenario político, económico y social en un mediano plazo para favorecer la creación de una agenda común.

Ejes:

1.- CULTURA Y EDUCACIÓN:

Dirigida a colectivos, movimientos, organizaciones no gubernamentales, grupos e instituciones académicas y de investigación que reivindican el ejercicio de los derechos lingüísticos, comunicacionales, educativos e identitarios de las comunidades.

2.- JUSTICIA Y SEGURIDAD:

Dirigida a colectivos, movimientos, organizaciones no gubernamentales, grupos e instituciones académicas y de investigación que han logrado hacer frente a la violencia derivada de la inseguridad, la corrupción, el crimen organizado y la inoperancia de las instituciones gubernamentales creadas para la impartición de justicia a través de la promoción y recuperación del ejercicio de los sistemas normativos propios de las comunidades; así como aquellos grupos, instituciones y organizaciones que acompañan a los actores colectivos e individuales que buscan preservar la verdad, la dignidad y la memoria.

3.- TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES:

Dirigida a colectivos, movimientos, organizaciones no gubernamentales, grupos e instituciones académicas y de investigación que defienden su territorio y los recursos naturales  de los megaproyectos, así como todos aquellos que buscan y promueven modelos alternativos de producción y uso de los recursos naturales en vías de su preservación.

4.- CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS:

Dirigida a colectivos, movimientos, organizaciones no gubernamentales, grupos e instituciones académicas y de investigación que defienden y promueven un ejercicio de ciudadanía incluyente que respete y considere la diversidad y promueva su inclusión.

Forma de trabajo:

Para atender el objetivo del foro la metodología será la siguiente:

Los 4 ejes temáticos se discutirán de manera simultánea. Las discusiones se llevarán en formato de foro, en cada uno de estos espacios habrá un moderador que apoyará en la organización de las discusiones, la distribución de la palabra, el control del tiempo de las participaciones y las que el colectivo defina.

En cada eje habrá un grupo de relatores que rescatará las ideas principales aportadas por los participantes.

Moderadores y relatores apoyarán en el logro de pronunciamientos y acuerdos por cada eje.

Las discusiones se llevaran a cabo en tres momentos:

  • Primer momento, donde se espera que los representantes de los movimientos sociales aporten sus opiniones y experiencias en relación al(los) tema(s) de la mesa. En este momento el papel de los académicos y estudiosos será de acompañamiento.
  • Segundo momento, donde se organizan las asambleas, una integrada por los representantes de los movimientos sociales y otra por académicos y estudiosos
  • La asamblea de representantes de los movimientos sociales tendrá como finalidad la construcción de acuerdos y definición de una agenda común.
  • La asamblea de académicos y estudiosos tendrá como productos, un balance de los tópicos abordados en el primer momento y los acuerdos que consideren pertinentes para dar acompañamiento a las agendas de los movimientos.
  • Tercer momento, presentación de los acuerdos por parte de ambas asambleas y conclusiones generales.

Previo  a la conclusión del evento se hará una asamblea general donde se den a conocer a quienes participan los productos de cada eje y los resolutivos. Para ello cada eje nombrará uno o dos representantes que trabajen en el pronunciamiento general.

A las organizaciones y movimientos sociales:

Se sugiere enviar representantes para que participen en las mesas de los 4 ejes del foro, esto por motivos de espacio y logística.

Favor de inscribirse en el eje que sea de su interés para que podamos organizar mejor el acompañamiento de las discusiones.

Atte.

Comité organizador

Foro Social Guerrero 2017

Foro Social Guerrero 2017

Etiquetado con:
Publicado en: Convocatorias, Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org