Las izquierdas mexicanas hoy

Las izquierdas mexicanas hoy.
Las vertientes de la izquierda

Este volumen es el resultado de un seminario en el que analizamos y valoramos el papel de las izquierdas en la historia reciente de México. La idea partió de las actividades que se realizaban en el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, mismas que animaron la creación del Seminario Académico Institucional Movimientos e Instituciones en el Instituto de Investigaciones Sociales, también de nuestra Máxima Casa de Estudios, en 2015. En ese marco, desarrollamos un proyecto que tuvo como uno de sus ejes analizar las causas y consecuencias de la fragmentación de las izquierdas y lo que esa situación anunciaba ante las aceleradas transformaciones y grandes desafíos que enfrentaba la democracia en México y el mundo.

Procuramos explorar el tema desde distintos ángulos, que se pueden resumir en cuatro focos temáticos: las formas de expresión ideológica e intelectual de las izquierdas, los partidos políticos de ese signo, las protestas y los movimientos sociales en los que han participado, y los modos como gobiernan. Este último asunto adquirió importancia inusitada a partir de 2018, con la llegada al Poder Ejecutivo Federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido considerado de izquierda, que dio un salto sin precedentes en el país, lo que habla del grado de consolidación de la democracia mexicana. En consecuencia, fue necesario ampliar las coordenadas que abarcaba el estudio de la izquierda en el poder.

En Las izquierdas mexicanas hoy. Las vertientes de la izquierda nos concentramos en los dos primeros focos temáticos: se presenta una caracterización general de las expresiones de las izquierdas, preguntándonos cuáles son sus semejanzas y diferencias; se analizan los partidos políticos de izquierda que cuentan con registro y su situación actual; finalmente, se identifican las características del electorado que vota por las izquierdas, en qué se basa esa preferencia y qué relaciones tienen con grupos organizados de la sociedad.

Descargar EBook

Obtener el libro

Etiquetado con:
Publicado en: De miembros del LAOMS, Eventos, Eventos externos, Publicaciones, Publicaciones Café de Altura, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org