Llamado por las Ciencias Humanas y Sociales en Francia

Llamado por las Ciencias Humanas y Sociales en Francia

Las Ciencias sociales y humanas aportan conocimientos de importancia vital para la democracia, las políticas públicas y para la compresión que los ciudadanos tienen de sí mismos y de su sociedad.

Desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX los intelectuales franceses han jugado un papel decisivo en su desarrollo. A mediados del siglo XX fueron creadas o reformadas instituciones que contribuyeron a una renovación intelectual y al liderazgo mundial de Francia en este dominio.

La existencia de un abanico de instituciones diferentes ha sido y es vital para las ciencias humanas y sociales pues impulsa el debate y el surgimiento de líneas originales de investigación. Algunas como l’Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, l’EHESS, tienen como primera misión la realización de investigaciones en diferentes terrenos; otras, la de facilitar la investigación, el debate de ideas, la colaboración intelectual y también la de promover sólidas relaciones internacionales para los científicos franceses. Entre ellas, la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, la FMSH ha siempre sido y continúa siendo singular y muy influyente.

Escribimos esta carta abierta con tristeza y aprensión, porque la FMSH y la rica cultura intelectual que ella conlleva está en peligro. En particular nos inquieta la idea de ver a Francia sucumbir a las tendencias globales de valorizar mas los rankings y los objetivos administrativos que la creatividad intelectual, procediendo a reagrupamientos masivos con el riesgo de un sometimiento del trabajo intelectual a normas propias de las estructuras administrativas y burocráticas. Francia no puede ser, a escala mundial, el centro productivo, creativo y luminoso, que ha sido para las ciencias humanas y sociales en el pasado sin la existencia de una diversidad de instituciones que permitan sostener perspectivas opuestas y diferentes caminos de creatividad.

Una cosa es seguir las grandes tendencias mundiales y otra la de constituir un espacio intelectual de calidad que movilice a pensadores del mundo entero. Paris ha sido y continúa siendo un lugar único de encuentro para investigadores venidos de los cuatro puntos cardinales, allí se forjan redes que alimentan el pensamiento en Francia en una enriquecedora conexión con el pensamiento global.

La FMSH ha sido una componente ejemplar de esa historia, al punto que una figura importante como Immanuel Wallerstein la consideraba el “ministerio de relaciones internacionales de las ciencias humanas y sociales”.

Creada por Fernand Braudel para permitir el renacimiento de las ciencias humanas y sociales francesas, después de la segunda guerra, la FMSH ofrece un complemento dinámico a las universidades. Con su biblioteca única y su Maison Suger (una residencia para investigadores extranjeros), ha jugado un rol decisivo en los encuentros de científicos franceses y extranjeros. Seminarios, coloquios, conferencias, paneles talleres, publicaciones han organizado constantemente relaciones entre científicos extranjeros de primer orden y sus colegas franceses.

En el curso de los años recientes ella ha multiplicado la cooperación con instituciones académicas en todo el mundo, ya sea en su sede o en otras ciudades tales como Nueva York, Bogotá, Brasilia, Beirut, Túnez, Rabat, Bamako, Saint-Louis (Senegal), Santo Domingo y Santiago de Chile entre otras. Su Colegio de Estudios Mundiales permite atraer a Francia a investigadores de renombre, con compromisos de largo plazo y no simplemente como visitantes.

Las ciencias humanas y sociales necesitan la apertura de espíritu y la aceptación de la crítica, cosas a las cuales una administración burocrática tiende a resistir.

Expresamos nuestro reconocimiento a todos los intelectuales de calidad que quieren entregar su tiempo y su energía al desarrollo de instituciones y a la defensa de la libertad de la creatividad científica, como ha sido el caso de todos los presidentes que se sucedieron a la cabeza de la FMSH.

Pero la dimisión, los trastornos y las amenazas sobre la identidad propia de la FMSH nos inquieta. Después del 20 de julio del 2020, los tres directivos de la FMSH y un tercio de los efectivos del Consejo de Supervisión, 5 personas de un total de 15 están en situación de dimisionarios. La puesta bajo tutela administrativa de la FMSH ha privado al reconocido científico, Michel Wieviorka, su Presidente dimisionario de toda capacidad de ejercer su liderazgo. Los dimisionarios han constatado que a partir de un proceso iniciado en 2018 y que se ha acelerado el pasado junio, la FMSH ha perdido libertad y autonomía y se consideran incapacitados de cumplir su misión.

Aparece así que la identidad propia y las contribuciones específicas de la FMSH, al igual que sus recursos presupuestarios están siendo sacrificados en provecho de un control burocrático y de una integración al proyecto de desarrollo llamado “Campus Condorcet”. Esto significa una degradación del cumplimiento a sus misiones más importantes respecto del desarrollo de las ciencias humanas y sociales.

¿Los responsables ministeriales actúan de tal manera por razones intelectuales o más bien para impulsar el proyecto inmobiliario con el cual están comprometidos?

Nosotros, desde afuera, lo ignoramos y no nos corresponde cuestionar al Campus Condorcet como tal. Quizás una operación tan gigantesca es necesaria para hospedar instituciones universitarias francesas. Quizás lo que está en juego es su costo.

Sin embargo, preocupados por el futuro de las ciencias humanas y sociales y considerando la historia y la cultura de Francia en este terreno, creemos necesario dar a conocer nuestra protesta por la desaparición que se perfila de una institución de calidad.

Esperamos que Francia continúe valorizando el pensamiento crítico y la diversidad intelectual y no solamente la integración administrativa y las dimensiones cuantitativas de sus instituciones.

Entregamos nuestro apoyo a Michel Wieviorka, quien ha sido objeto de ataques personales de aquellos que han querido desviar la atención de una institución prestigiosa. Expresamos nuestro reconocimiento a la FMSH por su apoyo a las ciencias humanas y sociales francesa y mundiales y a sus sucesivos dirigentes Fernand Braudel, Clemens Heller, Maurice Aymar, Alain D’Iribarne y Michel Wieviorka.

Esperamos por Francia y por el mundo que los valores intelectuales prevalecerán y que la FMSH podrá continuar jugando un rol central en el campo vital y diversificado de las ciencias humanas y sociales.

Jeffrey Alexander, Lillian Chavenson Saden Professor, Yale University

Richard Berstein, Vera List Professor, New School for Social Research

Judit Bokser Liwerant, Professor, Universidad Nacional Autónoma de México

Craig Calhoun, University Professor of Social Science Arizona State University, former Director London School of Economics and Political Science(LSE) 2012-2016

Manuel Castells, Professeur Emeritus, University of California, Berkeley.

Fernando-Henrique Cardoso, former President of the International Sociological Association, former President of Brazil

Sergio DellaPergola , Professor emeritus, The Hebrew University of Jerusalem

Nancy Fraser, Loeb Professor of Philosophy and Politics, New School for Social Research

Jürgen Habermas, Philosopher

Sari Hanafi, Professor, American University of Beirut; President, International Sociological Association

Axel Honneth, Professor, J.W. Goethe University

Michael Ignatieff, President and Rector, Central European University, Budapest

Julio Labastida Martín del Campo, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autonóma de México

Edgar Morin, Directeur de recherches émérite, CNRS

Tariq Modood, Professor, University of Bristol

Lawrence Moore, Howard A. Newman Professor of History and American Studies, Cornell University

Ernesto Ottone, Professor, University Diego Portales, Santiago

Paulo-Sergio Pinheiro, Chair, UN independent international commission of inquiry on the Syrian Arab Republic, Geneva,

Gonzalo Sanchez, Ex Director, Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia

Saskia Sassen, Robert S. Lynd Professor , Columbia University

Richard Sennett, Professor, LSE and New York University

Charles Taylor, professor Emeritus, Mac Gill University

Alain Touraine, Directeur d’études, EHESS Paris,

Publicado en: Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org