¿Cómo protestan las mujeres en México?

¿Cómo protestan las mujeres en México? De 2012 a 2020 se registraron 609 protestas de mujeres, el 2.9% del total de protestas reportadas en el periodo.

Historiador formado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Programador formado en la Escuela de Código de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México. Se desempeña como Coordinador de Tecnología en el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y como investigador asociado y desarrollador principal del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Ha escrito sobre el siglo XIX mexicano, la acción colectiva, protestas y movimientos sociales. Parte de su producción puede consultarse en academia.edu.

Publicado en: Infografías
3 comentarios sobre “¿Cómo protestan las mujeres en México?
  1. Daniela dice:

    Estaría chido contar con un análisis geopolítico

  2. Diana dice:

    Los datos que presentan me puso a reflexionar en algo, y es que las demandas llaman mi atención. Sobre todo por el sector ante el que se pueden dirigir y por el tipo de demandas que representan. La exigencia del alto a la violencia de género habla de una cuestión cultural, que va más allá de las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales de la sociedad; así pues, es interesante que esta demanda más que estar dirigida a una institución u organismo público está dirigida a una cultura, a una forma de pensarnos como seres vivos dentro de un espacio, una época, una sociedad y un espectro de identidades género. Por lo tanto, la exigencia del respeto al derecho de existir como mujer se vuelve la manifestación de una lucha entre las mujeres como actor social y el machismo como entidad ante la que se protesta. Y creo que ahí se encuentra el mayor problema de la batalla que las mujeres están librando en éstos momentos, que el machismo como ideología ha trastocado la cultura, la economía, la política, las interacciones sociales y las percepciones individuales. Muestra de eso lo ejemplifica perfecto la exigencia de la despenalización del aborto, ya que es un caso concreto de una demanda de reformas a leyes dirigida a una institución política, que deriva de la demanda principal del respeto al derecho de existir como mujer, puesto que si existes y demandas que te respeten, entonces también deben respetar tu derecho a elegir sobre tu cuerpo y a no ser castigada por elegir sobre tu derecho a aceptar o no la maternidad. En fin, es una lucha compleja, pero en la que no se quita el dedo del renglón.

    • Alejandro Zamudio dice:

      Afectivamente Diana, dentro del estudio de los movimientos sociales algunos autores señalan que existen los nuevos movimientos sociales, en los cuales una de las principales características es que buscan incidir en la cultura e ideología de las sociedades. Esto por un lado puede ser un obstáculo porque los objetivos son mucho menos perceptibles (no se sabe si se están logrado o no), pero por el otro hay un gran campo de acción, pues para incidir en la cultura e ideología existen un sin número de acciones colectivas e individuales que pudieran funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimas entradas red laoms.org