Emociones, movilización social y política

Revista Desafíos

Convocatoria Volumen 31, número 2 : Julio – Diciembre de 2019

Convocatoria abierta: Dossier temático: Emociones, movilización social y política

Editores invitados: Julie Massal, Freddy Cante y David González-Caballero.

Este nuevo número de la revista DESAFÍOS estará dedicado a publicar trabajos sobre las emociones como dimensión central para la comprensión de las dinámicas de la movilización social y política.

Autores de influyentes teorías de la acción colectiva, los movimientos sociales y aún de la justicia han supuesto, erróneamente, que los seres humanos son entes movidos por propensiones e incentivos (elección racional), o que son fríos actores que, mediante la razón, pueden construir una sociedad justa.

Este sesgo racionalista ha sido superado, en buena medida, gracias al denominado “giro emocional” (abanderado por autores como Goodwin & Jasper, 2006; Sommier & Lefranc, 2009, o Nussbaum, 2013) mediante el que se constata que los humanos somos “sentipensantes” (para usar el feliz término de Orlando Fals Borda, 2015), tenemos impulsos emocionales pero también elaborados sentimientos morales, y que nuestra carga emocional le da un sentido a la vida.

Tal giro ha iluminado aspectos previamente desatendidos por otras corrientes en el estudio de la acción colectiva y la movilización social. No obstante, persisten varios interrogantes en torno a la relación de las emociones con los fenómenos que ocurren en el espacio conceptual en el que se entrecruzan lo social y lo político, como son, por ejemplo: la construcción de memoria e identidad colectivas; las motivaciones de los actores para devenir sujetos políticos; su rol en las movilizaciones que se producen en contextos de alto riesgo; la construcción de sensibilidades y culturas políticas; la relación entre arte y emociones en la movilización política; la reacción de diversas audiencias ante los eventos de protesta; la configuración de públicos para una causa; el papel que juegan en la recepción de mensajes políticos; o su uso estratégico para que las sociedades que han sufrido guerra centren su protesta en torno a violencia directa, y descuiden la violencia estructural, así como la relación entre conflicto y política económica,  entre otros temas.

El objetivo del dossier temático es reunir contribuciones en torno a estos y otros temas afines. Los textos remitidos podrán ser artículos de investigación que presenten, de manera detallada, resultados originales de proyectos terminados de investigación, o que tengan un avance sustancial; así como artículos de reflexión en los que se planteen discusiones teórico-conceptuales alrededor del papel que juegan las emociones en los fenómenos de movilización social y política.

La recepción de manuscritos se hará hasta el 01 de octubre de 2018. Estos deben ser enviados al correo electrónico david.gonzalez@urosario.edu.co, con copia al correo electrónico revistadesafios@urosario.edu.co.
Los manuscritos podrán ser escritos en español o inglés, y deben enviarse por medio del enlace de envíos de nuestro OJS (Open Journal System) antes de la fecha límite. En caso de necesitar soporte para realizar el envío, comunicarse con:  revistadesafios@urosario.edu.co.

Los parámetros de forma para elaborar el artículo se encuentran aquí. Resulta indispensable que los textos se ajusten a las normas de redacción, estilo y presentación de referencias, citas y bibliografía propuestas por la Revista Desafíos, ya que este aspecto constituye uno de los criterios a tener en cuenta por los pares evaluadores.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org