First Conference on Degrowth-Descrecimiento

Primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento, México (6 -9 septiembre 2018 )

Objetivos:

  1. Reunir personas y movimientos tanto del Norte como del Sur que son críticos del crecimiento, el desarrollo y la modernidad.
  2. Profundizar la reflexión sobre la colonización del imaginario social.
  3. Abrir debates filosóficos, psicológicos, antropológicos y sociológicos en torno a la lógica destructiva de la Tecnociencia, la Economía y el Estado.
  4. Impulsar debates en torno a la Colonialidad, el Patriarcado y la idea de la Escasez.
  5. Propiciar la creación de redes sociales de cooperación y colaboración internacional para la defensa del territorio, la supervivencia de las comunidades y las culturas.

Ejes transversales:

1. Degrowth-Descrecimiento en el Norte y en el Sur:

Diferencias y convergencias de las acciones degrowth, decroissance, decrescita, decrecimiento, postwachstum en el Norte y descrecimiento, Buen vivir, neo zapatismo, Ubuntu en el Sur; convergencias de los movimientos del Norte con los del Sur.

2. Descolonización del imaginario social:

La sociedad escolarizada; la publicidad y la manipulación mediática. La sociedad del espectáculo; El Sueño Americano. Cambios en la organización psicosocial. Modos de vida; Consumo cotidiano; Mitificación del trabajo, la productividad, la competitividad y otras ideas económicas; Megaproyectos.

3. Conexión entre la acción local y la acción global:
Pensar globalmente, actuar localmente. ¿Por qué las ideologías están en contra de la realidad concreta (local)? Degrowth- Descrecimiento y El Estado, las religiones, la libertad; relación de los desastres globales y desastres locales: la naturaleza como madre y enemiga; el ser humano como parte de la ecología. La propaganda y las relaciones de poder globales. La relación entre revolución y la técnica. Encarnación del pensamiento. Arraigo de la revuelta. Rechazo a la utilización de las armas del poder. Articulación de la acción local y la acción global en beneficio del clima, la ecología, las culturas, la comunidad, la economía local y la democracia directa.

4. Ligas y conexiones de los movimientos hermanos o afines:

Con el feminismo, las culturas indígenas, La Vía Campesina, la ecología política, la ecología social, el anarquismo, el ecosocialismo, el comunalismo, la agroecología, la defensa de los animales, la economía ecológica, la economía solidaria, la economía de equivalencias, la No Violencia Gandhiana, los Derechos Humanos, el Derecho a la Ciudad, LGBT, Transition Towns, Slow Food, Justicia Climática y Ambiental, el Buen Vivir, Filosofías Mesoamericanas.

5. Ciencia y técnica convivenciales:

Recuperación del sentido y la proporción en la ciencia y la técnica institucional. Maneras de salir de los reduccionismos científicos y las cuantificaciones; Resistencia global a las nuevas tecnologías: geoingeniería, biología sintética, inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, transgénicos, minería a tajo abierto, fracking, aguas profundas, electrónica, megaproyectos; la necesidad de desalentar la híper especialización y la técnica creada en el seno de grandes organizaciones privadas o públicas, para concentrar poder político y económico; rechazo de la obsolescencia programada; importancia de la distalidad de la técnica; Técnica popular y vernácula. Multidisciplinariedad; desprofesionalización de la sociedad.

6. Individuos, colectivos, comunidades o instituciones que hacen el cambio:

Autonomía vs Heteronomía. Instituciones que sirven para lo que se dice que fueron creadas. Individuos y colectivos que ayudan al cambio de las instituciones. Comunidades que hacen cambios radicales.

7. Acción global ahora:

Alianza de alianzas globales frente al desastre climático, ecológico, hídrico, de la biodiversidad, las culturas, las comunidades, las ciudades, las sociedades, contra el pensamiento único de la globalización.

plataforma de presentaciónver aquíLa de ponencias individuales se encuentra abierta. El plazo para el registro de ponencias individuales se cierra el 15 de febrero de 2018. Se dará respuesta a las ponencias recibidas a más tardar 40 días después del cierre de la plataforma de presentación de ponencias. Para su información, la plataforma de presentación incluirá formulario que se puede.

Página de la Conferencia

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org