Geoffrey Pleyers entrevista A Contracorriente

¡Disfruta la primera emisión de A Contracorriente de este 2018!

¿Cuál es la relevancia de los movimientos sociales en la historia de México? ¿Cómo han impactado las redes sociales en el desarrollo de algunos de estos? ¿De qué forma se han relacionado con la política institucional?

En esta ocasión, el periodista Luis Hernández Navarro entrevista al sociólogo Geoffrey Pleyers, para hablar sobre su libro “México en movimientos”.

[Texto tomado de rompeviento.tv]

Ver entrevista completa

Fragmentos de la entrevista de Luis Hernández Navarro a Geoffrey Pleyers sobre el libro del que es coeditor México en Movimientos.

Luis: En un momento en el que pareciera ser que en México son todo elecciones, o todo violencia, o todo Tratado de Libre Comercio ¿Qué importancia tiene un libro sobre los movimientos sociales en México? ¿Por qué investigarlos y  publicarlos?

Geoffrey: Pues hay tantas razones, tanto a nivel internacional, por ejemplo, el hecho de que México es el país más interesante con los movimientos sociales; tenemos en este país, de un lado la globalización tremenda, el Libre comercio, sus impactos tremendos, tenemos también la cultura, la resistencia que se basa en la cultura, comunidades (…) de hecho si hablamos de los movimientos sociales, México es el lugar donde empieza el siglo XXI, con los zapatistas que en seguida se pusieron como defensa global. Los zapatistas son sólo uno de tantos movimientos interesantes en la vida cotidiana, a nivel local que se dan en este país o a nivel internacional de repente. Eso es una razón muy positiva de ver, de analizar los movimientos en México, pero también tenemos que ver la otra razón por qué es tan interesante, tan lleno de elecciones para sociólogos, activistas, ciudadanos es que a pesar de la fuerza de esta gente, a pesar de sus movimientos extraordinarios como los zapatistas, como la APO en Oaxaca, como tantos otros movimientos de la vida cotidiana; pues también tenemos que ver que hoy, 24 años después del levantamiento zapatista, México es un país más violento, más desigual y menos democrático. Hay muchas preguntas ahí ¿cómo es que con actores tan interesantes como en este libro (México en Movimientos) cómo es que el país está cayendo siempre hacia más corrupción, más violencia, más impunidad?, es una pregunta que no podemos aplazar, hay que afrontarla.

Luis: cuando uno ve los movimientos sociales en México llega la impresión de que está observando un hormiguero; cuando no es uno científico, sino un simple observador casual, tiene la impresión de que aquello es un caos, hormigas yendo de un lado para otro sin ton ni son, cargando hojas, alimentos, etcétera, etcétera. El especialista, el entomólogo es capaz de encontrar un orden y un sentido a ese movimiento. ¿Hay ese sentido, hay ese orden en los movimientos sociales en México?

Geoffrey: por lo menos el orden, la organización no es como antes, vamos a decir, la idea de tener una gran organización que agrupa a millones de paisanos, ahí en un gran movimiento pues ya no se da tanto así, de repente sí una gran marcha, pero los movimientos eran muchos más también desde la vida cotidiana, se ve mucho en común en ese libro, se ven muchas cosas en común de actores que lucharon, que se levantaron en Cherán, en Veracruz, en Chihuahua, pues son movimientos que surgen a partir de una problemática de la vida cotidiana: la explotación del bosque en Cherán, la violencia tremenda que se da ahí, la búsqueda de los desaparecidos, pero también otros del campo, la imposibilidad de vivir en el campo; pero esos movimientos…tenemos también, por ejemplo, el movimiento de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, es un movimiento que al mismo tiempo defienden su propia vida, su dignidad, la afirman, resisten al sistema, pero la resistencia es una pequeña parte de lo que hacen, lo más importante en términos de tiempo, energía que invierten son las alternativas; hay otro México que está ahí, que no se ve cada día, así sí se ve de lejos, pero de cerca hay miles de alternativas (…) y del otro lado, también es importante decir que defienden su medio ambiente, su comunidad, su vida, su sociabilidad en la ciudad y al mismo tiempo defienden otra imagen de México. El movimiento quizás más importante, más mediático, el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, al final están luchando también para… no sólo para sus hijos, eso sí es su prioridad, como no, pero también para un México distinto, en contra de la impunidad, en contra de este poder que les ignoran, que se burlan de ellos con la verdad histórica, así que es un movimiento en el que ya no hay que pensar un movimiento como algo en el espacio público, como un movimiento afuera de la vida cotidiana, no, no es así, no hay que pensar en grandes organizaciones, no, hay redes que usan muchas cosas y que en eso yo me apasiono siempre, platico con gente fantástica ahí, que puede ser una mujer, jóvenes ahí también que no están en grandes organizaciones pero tienen esta voluntad de cambiar a México.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace

Etiquetado con:
Publicado en: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org