La huelga general contra la reforma fiscal en Costa Rica

Informe septiembre 2018

Alejandro Alvarado Alcázar y Gloriana Martínez Sánchez*

La huelga general contra la reforma fiscal en Costa Rica

La huelga general contra la reforma fiscal en Costa Rica

Introducción

El 10 de setiembre de 2018, una coalición de organizaciones sindicales, en su mayoría del sector público, inició una huelga general indefinida contra el proyecto de Ley No. 20 580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, popularmente conocido como “Combo Fiscal”.

La Unión Sindical y Social, instancia de articulación de los sindicatos y de otros sectores integrados en la lucha contra el proyecto de ley, ha conseguido mantener de forma sostenida la primera huelga general en los últimos 18 años (Murillo, 20 de setiembre de 2018), la cual ha cobrado una cobertura nacional, mediante la combinación de diferentes repertorios de protesta entre los que se incluyen los bloqueos, marchas y concentraciones, que han sumado la participación de trabajadores y trabajadoras de la educación, la salud, la electricidad, las telecomunicaciones, los puertos, etc. actuando en conjunto con otros actores de carácter local y regional.

El presente documento ofrece un resumen de las acciones de protesta reportadas en la prensa escrita durante las primeras dos semanas de huelga. Para esto, se muestra información sobre los repertorios de protesta desarrollados entre el 10 y el 23 de setiembre y su distribución geográfica, tanto a nivel provincial como cantonal. Asimismo, se ofrece información sobre el comportamiento diario de las protestas con el fin de identificar los principales picos de acción durante el periodo.

*Grupo de Trabajo PROTESTAS, Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR).

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org