La institucionalización del Movimiento LGBT | Carlos Martínez Carmona

La institucionalización del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí en la Ciudad de México (1978-2013)

Tesis ganadora del XIII Premio de Investigación sobre Sociedad Civil en la categoría de Tesis de Doctorado que otorgó el Centro Mexicano para la Filantropía.

Resumen

La institucionalización ha sido tratada desde diferentes perspectivas de los movimientos sociales como explicación del declive de la acción colectiva, dada por hecho en la acción racional de las organizaciones, o como adaptación a las estructuras políticas. Las instituciones son consideradas de manera externa a los movimientos, predominando la mirada estructural, y con poca atención en el análisis del proceso. Mediante la propuesta de campo de movimiento sociales, acorde con el reciente diálogo entre teoría de los movimientos y neoinstitucionalismo organizacional, se explica el nivel y la forma en la que se ha institucionalizado el movimiento LGBT en la ciudad de México, La institucionalización del movimiento ocurre en el momento que su proceso de enmarcamiento se alinea reinterpretando las lógicas institucionales  de los derechos humanos, diversidad y sociedad civil; la creación de una identidad colectiva inclusiva sexo-genérica mediante procesos de disputa y acuerdo entre activistas; así como su materialización en la reproducción de arquetipos de acción y organización que se acoplan al proceso de enmarcamiento y las condiciones que el entorno institucional ofrece. Esta investigación se centra en el análisis de 31 entrevistas semiestructuradas a activistas aplicadas en tres años distintos 2000, 2000, 2014.

Palabras clave: institucionalización, campo de movimiento social, procesos de enmarcamiento, lógicas institucionales, organizaciones de movimientos sociales.

Descarga la tesis en el repositorio de FLACSO>>

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org