Nuevos cines y revueltas juveniles en los 60

Curso
Nuevos cines y Revueltas Juveniles en los años Sesenta

En los años cincuenta, luego de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, surgen tres elementos que dieron vida a las revueltas juveniles que recorrieron el mundo en los años sesentas: 1) La emergencia de una categoría generacional y existencial: la juventud; 2) La nueva literatura norteamericana y francesa y 3) Los nuevos cines impulsados por el Neorrealismo italiano.

El primero se va a alimentar de los otros dos para desarrollar sus propias actitudes ante la vida, particularmente en lo social y lo político, a partir de variables como género, raza, religión y profesión. El cine como medio de recepción masiva probablemente fue el más influyente en estos cambios de actitud.

Los llamados nuevos cines de fines de los cincuenta y principios de los sesentas realizados, a su vez, por jóvenes que cuestionaban las temáticas y las formas de narración de las generaciones que les precedían, desarrollaron una nueva manera de ver y estar en el mundo. Estos nuevos cines no se limitaron al llamado mundo “Occidental”, también se dieron en los países del, entonces, bloque socialista. Jóvenes que, a fin de cuentas, supieron producir cine con escasos recursos y con una estética que supo suplir la presencia de grandes equipos para la filmación y actuación.

Los jóvenes que se rebelaron en los años de la década del sesenta del siglo pasado eran asiduos a este tipo de cintas. Así, los nuevos cines no solo fueron un factor de influencia en las revueltas juveniles, sino que, en varios casos, estuvieron en la calle marchando junto a ellas, incluso, testimoniando fílmicamente lo que sucedía.

 Objetivo General

Conocer, analizar y comprender la influencia de los nuevos cines en el cambio sociopolítico materializado en las revueltas juveniles que se dieron en las sociedades de los países escogidos para el curso.

Objetivo Particular

Revisar casos de cinematografía europea y americana para comparar estilos y formas de producción, distribución y consumo cinematográfico.

Relacionar la filmografía con el contexto histórico de los principales movimientos juveniles, estudiantiles o de la sociedad civil, acaecidos en la década de los sesenta.

Observar que, cuando no hubo un movimiento estudiantil, el nuevo cine se manifestó como expresión de resistencia frente al Estado (España), como parte del nuevo gobierno (Cuba) o como parte de un cambio cultural a través de expresiones contra-culturales (Reino Unido).

Dirigido a: profesores, alumnos, público interesado.

Sesiones: viernes 5, 12, 19 y 26 de octubre y viernes 9, 16, 23 y 30 de noviembre
Inicio: 5 de octubre Fin: 30 de noviembre de 2018.
Horario: viernes 9:00 a 14:00 hrs.
Total de horas: 40
Lugar: CEIICH. 5º piso.
Cupo limitado.
Constancia (80% de asistencia y elaboración de ensayo)
Costo: $600.00. Descuento a estudiantes y personal académico 50%

Actividades

El curso constará de 8 sesiones presenciales donde se tocará cada uno de los temas propuestos utilizando el material fílmico, exhibido en clase y el que vean en casa, como referencia para la discusión colectiva con las lecturas propuestas.

Docentes

Dr. Mauricio Sánchez Menchero
Es investigador de tiempo completo en el CEIICH de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es licenciado en Comunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y tiene una maestría y un doctorado en historia de la comunicación social por la Universidad Complutense de Madrid, España. Sánchez Menchero imparte cursos de licenciatura y posgrado sobre investigación en historia cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha presentado trabajos sobre historia cultural en congresos internacionales y nacionales y ha coordinado recientemente, junto con la Dra. Elke Köppen, el libro Los trazos de las ciencias en imágenes (2013), así como capítulos de libros y artículos sobre historia cultural e historia del cine.

Mtro. Carlos Flores
Es técnico académico del CEIICH de la UNAM. Obtuvo en la UNAM la licenciatura en Sociología y el título de maestro en Historia del Arte. Es especialista en temas de cine e imparte cursos sobre la producción cinematográfica en América Latina. Ha publicado diversos artículos y libros sobre el cine en México. Entre sus publicaciones destacan el artículo “Atisbos a la imagen de los científicos en el cine mexicano”, Ciencias (2012) y el capítulo “De la imagen fija a la imagen en movimiento. La circulación del conocimiento en películas (México, siglos XIX-XX)”, en el libro Los trazos de las ciencias.

Mtra. Olga Paulina Michel Concha
Es licenciada en pedagogía y maestra en Historia del Arte por la UNAM con la tesis “Patsy mi amor: análisis histórico y estético de una película incomprendida del realizador Manuel Michel”. Cuenta con tres diplomados relacionados con arte y fotografía. Trabaja en el Archivo Histórico de la UNAM desde 1995 y se ha especializado en la organización, preservación y difusión de materiales gráficos. Fue la responsable de la Fototeca y Materiales audiovisuales en Fomento Cultural Banamex (1992-1995). Ha participado en gran cantidad de cursos, talleres y seminarios especializados. Ha publicado textos en los Cuadernos del Archivo Histórico; en la revista 20/10 Memoria de las Revoluciones; en la revista Alquimia, en la Revista Bicentenario. El ayer y hoy de México y en el INAH. También ha colaborado en la planeación y elaboración de exposiciones.

Rodrigo Araujo
Investigador del Instituto Mora. Obtuvo en la UNAM el doctorado en Historia. Ha realizado investigaciones sobre formaciones regionales en los años del Porfiriato. Derivado de lo anterior llevó a cabo estudios sobre la Revolución Mexicana y movilizaciones que resistieron a este proceso social, particularmente en el sur del país. Como docente ha impartido cursos sobre el cine como documento histórico, formación en la disciplina de historia económica y del México contemporáneo.

Lic. Laura Lee Gorham Thomas
Es traductora del español al inglés y viceversa egresada de la Licenciatura en Sociología y Letras Inglesas de la Universidad de California en Berkeley. Su trabajo de traducción se ha enfocado principalmente a temas de cine, literatura y teatro. También se ha encargado de la traducción de subtítulos al inglés de clásicos como Vámonos con Pancho Villa y El compadre Mendoza para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Como intérprete y traductora simultánea ha participado en entrevistas con personajes de cine y teatro. En 2003, participó como traductora simultánea en el programa de noticias Frente a la Guerra del Canal 22. Y fue dialogue coach en la película Chicogrande de Felipe Cazals (2009).

 Evaluación
Los alumnos deberán realizar las lecturas indicadas para cada sesión- se les solicitará una cuartilla de cada lectura y de cada cinta vista en casa- asistir a éstas, y elaborar un ensayo al final del curso relativo a la temática del curso desde la óptica sociocultural y cinematográfica.

Detalles del curso

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Cursos y seminarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org