Participación de las OSC en la Agenda Multilateral de México

Presentación

La participación ciudadana en temas de política exterior de México es un proceso ascendente. Cada vez más, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se interesan por los asuntos internacionales y demandan información y participación efectiva en los diferentes temas de la agenda global. Ante esta tendencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce que el diálogo y la interlocución entre el gobierno y la sociedad civil son herramientas indispensables para la democracia, y que el papel de México en el concierto internacional se fortalece cuando las posiciones nacionales se nutren de los aportes de la sociedad civil.

Por más de una década, la Cancillería ha incorporado a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), las diferentes perspectivas ciudadanas a la agenda internacional de México, obteniendo con ello posiciones de vanguardia en los foros multilaterales y reconociendo a la vez que el trabajo de las organizaciones y las redes sociales en temas internacionales son un activo para la diplomacia mexicana.

En este contexto, en marzo de 2017, la DGVOSC y el Instituto Matías Romero de la Cancillería convocaron al concurso de ensayo “La participación de la sociedad civil en la agenda multilateral de México”, con el objetivo de analizar la participación e incidencia de la sociedad civil en temas multilaterales y promover la investigación académica sobre las organizaciones de la sociedad civil a fin de contribuir a su fortalecimiento. Se recibieron 115 trabajos de los cuales se premiaron los tres mejores. Debido a la riqueza de las propuestas recibidas, se llevó a cabo una selección de 18 ensayos que se incluyen en este libro como constancia documental de la participación ciudadana en los asuntos internacionales.

Los ensayos publicados contienen reflexiones y análisis, desde la perspectiva de miembros de las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de nivel superior e investigadores, sobre diversos temas, como derechos humanos, política mundial de drogas, gobierno abierto, gobernanza, cambio climático y biodiversidad, agenda urbana, Agenda 2030 y cooperación internacional para el desarrollo.

Esta publicación aportará información útil a las personas interesadas en el tema, por lo que hago votos para que las organizaciones de la sociedad civil continúen enriqueciendo las temáticas internacionales con sus perspectivas locales y de este modo sigan contribuyendo a edificar un México más democrático e incluyente.

Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo

Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

Presentación del libro el próximo 15 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Morelos, secciones A y B, Piso 1 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en Plaza Juárez no. 20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México

Previo registro en este enlace: https://goo.gl/forms/ZiaUJJyBWefNkLkm1

Etiquetado con:
Publicado en: Descargables, Eventos, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org