Retos y Oportunidades para Promover Entornos Legales más Favorables para las Organizaciones de Sociedad Civil

Compartimos el informe Jocelyn Nieva y Claudia Guadamuz, Retos y Oportunidades para Promover Entornos Legales más Favorables para las Organizaciones de Sociedad Civil: Una Mirada a Seis Países de América Latina, International Center for Not-for-Profit Law, Octubre 2015.

Organización de este informe

Estos informes revelan gran complejidad y diversidad en los marcos legales, los problemas enfrentados por las OSC y las percepciones de las mismas OSC sobre los entornos en que operan. Un ejemplo ilustrativo es el contraste entre los panameños y brasileños sobre la duración del trámite de otorgamiento de la personalidad jurídica y su impacto en las OSC. El equipo panameño midió la duración del trámite administrativo para conseguir la personalidad jurídica de una OSC no en semanas o meses, sino en años, concluyendo que “el 47% de las OSC experimentaron retraso aunque no lo reconozcan como tal, debido a que les tomó más de un año obtener la personería jurídica”. En Brasil, en cambio, donde el trámite es una simple y rápida notificación, el equipo reportó que recibió “muchos llamados de personas que no entendían la razón de [las preguntas sobre la duración del trámite], pues les parecían tratar de un tema irrelevante”.

Los hallazgos principales están presentados en secciones correspondientes a los tres temas del estudio (a)la regulación del ciclo de vida de las OSC; (b) el acceso de las OSC a fondos públicos; y (c) la participación de las OSC en el desarrollo de políticas públicas. Para facilitar el análisis de los hallazgos desde la perspectiva del derecho internacional, proporcionamos interpretaciones del derecho a la libertad de asociación publicadas por el Relator Especial de la ONU y la CIDH que son relevantes a varios de los temas legales tratados. Identificamos también algunas tendencias de limitaciones a la libertad de asociación para las cuales sería útil una interpretación más precisa de este derecho por parte de mecanismos internacionales de derechos humanos.

Después, de esta mirada a los problemas y tendencias significativas en los entornos legales para las OSC, se presenta un resumen de los diálogos nacionales en los seis países. Los resúmenes reflejan la creatividad de los seis equipos para construir espacios propicios para el diálogo entre el sector civil y el Estado, teniendo en cuenta el contexto político del país. Demuestran, por ejemplo, como los equipos:

  • Incorporaron representantes de los distintos poderes del Estado al diálogo para avanzar reformas no solo de tipo administrativo o en la legislación, sino también en la aplicación de la justicia por parte del Poder Judicial;
  • Identificaron e invitaron a funcionarios de alto nivel de instituciones clave, impulsando así el diálogo directo entre OSC y los oficiales mejor ubicados a colaborar en reformas;
  • Achicaron el grupo de invitados para posibilitar un diálogo productivo a pesar de un contexto de hostilidad creciente del Estado hacia el sector civil;
  • Aprovecharon de encuentros importantes ya planificados entre OSC y el Estado para insertar en la agenda el tema de la necesidad de reformas en el entorno legal y de esta manera asegurar la participación de actores principales al mismo tiempo que economizaban recursos; y
  • Movilizaron recursos de aliados en los sectores civil, académico y privado, consiguiendo auditorios, almuerzos y hasta pasajes aéreos internacionales para fortalecer los eventos, entre otras lecciones importantes.

Finalmente, se presentan los logros de los diálogos, incluyendo agendas de reformas junto a los compromisos asumidos para alcanzarlos. Para los representantes de sociedad civil y otros sectores que aspiran a un entorno legal más favorable para las OSC, estos eventos ofrecen un menú de posibles acciones concretas y técnicas para conseguir la colaboración de OSC y funcionarios que se puede adoptar para impulsar reformas.

Documento completo

Retos y Oportunidades Para Entornos Legales Sociedad Civil LATAM 2015

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org