Coloquio sobre Movimientos Sociales en la segunda mitad del siglo XX mexicano: 2016: “Los lenguajes de las resistencias”

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México
División de Humanidades
Programa de Humanidades
Sección de Historia
Convocan al

VI Coloquio sobre Movimientos Sociales en la segunda mitad del siglo XX mexicano: 2016: “Los lenguajes de las resistencias”.

Que se celebrará del 26 al 28 de abril 2016.

Durante 2015 se presentaron diversos acontecimientos como la presencia y resistencia de colectivos sociales, una política estatal dirigida a mediar conflictos entre los actores sociales pero que ha dejado un saldo poco favorable, al destacarse una estela de violencia, dirigida a medios de comunicación y activistas sociales. En este contexto, la mirada académica no ha dejado de estar presente, al ofrecer nuevos enfoques y análisis para comprender dichos procesos. Ante esta situación, desde la academia  y desde una perspectiva histórica, se precisa reflexionar sobre los diferentes movimientos sociales: urbano popular, estudiantiles, indígena, campesino, armado, sindicales, magisterial, diversidad sexual, culturales; ante estos acontecimientos.

En este sentido se hace necesario convocar a especialistas, académicos, estudiantes, actores sociales y colectivos  para compartir ideas y reflexiones, desde la historia, la política, la sociología, la antropología, la cultura, el arte, los medios de comunicación, para esbozar un generoso debate e intercambio de ideas que tengan como eje a los propios movimientos sociales.

Los ejes temáticos quedarán integrados en:

Mesa Movimientos Urbano populares
Mesa Movimientos Sindicales
Mesa Movimientos Estudiantiles
Mesa Movimientos Indígenas y campesinos
Mesa Medios de Comunicación
Mesa Movimientos Culturales y Artísticos
Mesa Diversidad Sexual

Bases:

  1. Los escritos son con fuente tipo Arial, 12 puntos, por línea a espacio y medio. Los interesados enviarán a los organizadores 1) Un resumen de una cuartilla, en donde describirán la propuesta de trabajo y 2) Un breve extracto curricular no mayor de 15 líneas. (Es necesario a efecto de ser considerada la propuesta)
  2. La fecha límite de inscripción y recepción de los resúmenes será el 4 de marzo de 2016.
  3. Las propuestas serán examinadas por el Comité organizador, el cual notificará su aceptación o rechazo a partir del 21 de marzo de 2015.
  4. La extensión de las ponencias para el Coloquio no deberá exceder de 10 cuartillas (15 minutos).
  5. La inscripción se realizará en la Sección de Historia de la FES Acatlán, o bien a través de correo electrónico a las siguientes direcciones.
  6. No se leerán ponencias en ausencia del autor.

Contacto:

academiaclioacatlan@yahoo.com.mx

coloquio_movimientos_sociales@hotmail.com

stregoikabar@gmail.com

FB: /Coloquio sobre movimientos sociales.Fes acatlan.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org