Seminario internacional: Retos de las políticas anticorrupción

Seminario Internacional | 2018

“Retos de las Políticas Anticorrupción: de la captura al universalismo en México”

Las reformas a la constitución realizadas en mayo de 2015 y, posteriormente, la aprobación del primer paquete de leyes que le dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue producto de un esfuerzo sin precedentes de la sociedad civil organizada, con el apoyo de instituciones académicas y del sector empresarial. La nueva normativa contempla la creación de una instancia de coordinación de autoridades a cargo del diseño, evaluación y promoción de las políticas públicas anticorrupción, a la cual se le denominó Comité Coordinador, que inició actividades en 2017 y está conformado por: el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, que también es quien está a la cabeza del Sistema, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

 El problema de la corrupción en México ha dado pie la captura de los puestos, los presupuestos y las decisiones y se ha traducido en la (in)capacidad del Estado para controlar el particularismo. Se trata de una forma de organización social que se caracteriza por la distribución de bienes sobre una base no universalista que refleja el acceso y distribución restringida del poder. A más de un año de esta puesta en marcha, la discusión se ha centrado en los procesos para consolidar las primeras acciones de este sistema. Para ello, se requiere que se apruebe una Política Nacional Anticorrupción que logre transmitir de manera clara y objetiva la dimensión del problema de la corrupción, así como del diseño de acciones de política que logren una coordinación transparente y pública de las instancias encargadas de dar seguimiento al quehacer de los funcionarios, incrementar la confianza en la administración pública, generar capacidades de investigación y fortalecer el trabajo de tribunales especializados en combate a la corrupción autónomos del titular del ejecutivo y mejorar el fincamiento de responsabilidades en la materia.

Objetivo

El Seminario tiene como objetivo discutir las estrategias que han funcionado a nivel internacional en materia de combate a la corrupción, así como plantear los retos que todavía están pendientes para consolidar la Política Nacional Anticorrupción en un país con grandes retos para homologar estrategias y generar capacidades en los diferentes niveles de gobierno. Las conferencias magistrales y los paneles de discusión ofrecerán un espacio para poder discutir las diferentes visiones que hay para abordar el problema de la corrupción. La intención es enriquecer el debate y poder contribuir a que la Política nacional Anticorrupción incorpore las mejores estrategias para transformar de fondo a la administración pública.

El seminario también ofrecerá por tercer año consecutivo un espacio de formación para los integrantes de la RRC, que permitirá poner a la mano herramientas que ayuden a una mejor comprensión de la fiscalización, corrupción corporativa, transparencia proactiva, ejercicio presupuestal y gestión documental.

Mecánica del evento

  • El evento está estructurado para realizarse en dos días. El primero destinado a conferencias magistrales y paneles de discusión y el segundo a la realización de talleres.
  • En el Seminario Internacional, los asistentes entrarán en contacto con actores de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones públicas  y de organismos internacionales. Cada panel estará moderado por un periodista o profesional de los medios de comunicación el cual tendrá a cargo la secuencia del panel.
  • Cada una de las intervenciones serán registradas para la elaboración de un documento-memoria del evento. Además, durante el seminario se realizarán entrevistas, videos y cápsulas informativas (podcast) para enriquecer la mecánica.
  • Se contará con un portal web para el previo registro de los asistentes, donde además podrán consultar documentos e información del seminario. Posterior al evento, se subirán video-cápsulas, documentos y todo lo relacionado al mismo.
  • Habrá transmisión simultánea vía streaming por lo que se procurará la promoción del Seminario en las sedes de los integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas.

Actividades previstas

  • 1 conferencia magistral
  • 4 paneles de discusión
  • 5 talleres especializados en herramientas para el combate a la corrupción

¿Cuándo y dónde?

Se llevará a cabo el día lunes 1 de octubre de 2018 en las instalaciones del Hotel Camino Real de Polanco, Ciudad de México. Los talleres simultáneos se impartirán el día martes 2 de octubre de 2018 en sede de la UDLAP Jenkins Graduate School.

Entrad libre, previo registro http://congreso.rendiciondecuentas.org.mx/

Seminario internacional: Retos de las políticas anticorrupción

Seminario internacional: Retos de las políticas anticorrupción

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cursos y seminarios, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org