Seminario México

Visita el blog del Seminario México:
seminariomx.laoms.org

México: Los años de la alternancia representa un ejercicio poco usual dentro de nuestra vida intelectual y política. Representa el compendio de las reflexiones de un conjunto de académicos adscritos a varios de los principales centros universitarios, públicos y privados, que se han reunido mensualmente desde el 2002 en el Seminario México para confrontar sus ideas acerca de los temas que despiertan interés en el debate público nacional e internacional.

Los primeros trabajos del Seminario México fueron publicados en el suplemento Enfoque del diario Reforma, y luego fueron acogidos por la prestigiada revista Este País. En palabras de Federico Reyes-Heroles, los años en los que se ha venido reuniendo el Seminario México han sido años centrales en la evolución política de nuestro país. Sus miembros han logrado una integración poco común en tanto que se trata de académicos de muy diversas instituciones, de diversos orígenes profesionales y con diversas posturas políticas. Uno de los méritos del Seminario es el tratar de introducir una estructura ósea en la evaluación de la coyuntura, dándole sustento fáctico y profundidad en el análisis que lo aleja de las meras opiniones impresionistas.

México: Los años de la alternancia no es un recuento histórico de lo acontecido entre 2002 y 2007. Los trabajos que contiene reflejan la agenda de la discusión nacional en los años de la primera alternancia en el poder ejecutivo federal luego de siete décadas de gobiernos emanados de los partidos formados desde el poder. Contienen reflexiones, réplicas y posturas fundadas en las Ciencias Sociales y en la experiencia y rigor metodológico de sus autores. México: Los años de la alternancia  es un libro que, sin entrar en discusiones teóricas propias de textos académicos, muestras cómo las Ciencias Sociales aportan ángulos de lectura, interpretación y propuesta de solución a los grandes dilemas y desafíos de nuestro tiempo.

El seminario lo componen las siguientes personas:

Victor Alarcón (UAM-I)
Jorge Cadena-Roa (CEIICH-UNAM)
Juan Luis Hernández (UIA-Puebla)
Edgar Jiménez (CIEE)
Gustavo López Montiel (ITESM-CCM)
Emilio Rabasa Gamboa (ITESM-CCM)
Carlos Sirvent (FCPyS-UNAM)
Ligia Tavera (FLACSO-México)
Miguel Ángel Vlaverde (EGAP-ITESM-CCM)
Helena Varela (UIA)

Adquirir el libro

Portada México: Los años de la alternancia | Seminario México

Portada México: Los años de la alternancia | Seminario México

Contraportada México: Los años de la alternancia | Seminario México

Contraportada México: Los años de la alternancia | Seminario México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org