Las izquierdas mexicanas desde los movimientos sociales en el siglo XXI

Las izquierdas mexicanas desde los movimientos sociales en el siglo XXI.
Problemas y perspectivas

Luis Axel Olivares Islas
Beatriz C. Hernández Román
(Coordinadores)

PRESENTACIÓN

Notas en torno a los movimientos sociales de izquierda en México.
Dr. Jorge Cadena-Roa[1]

Las izquierdas mexicanas desde los movimientos sociales en el siglo XXI

Las izquierdas mexicanas desde los movimientos sociales en el siglo XXI

Este es un volumen muy significativo e importante desarrollado por iniciativa del Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica (CDYDFC) con fines académicos, formativos y de difusión de experiencias. Comprende quince entrevistas a líderes, voceros o representantes de diversas organizaciones de los movimientos sociales (OMS) que han tenido actividades en lo que va del presente siglo, aunque en todos los casos tienen raíces y antecedentes más remotos. Este libro es complemento de Izquierdas mexicanas en el siglo XXI. Problemas y perspectivas (entrevistas) del mismo CDYDFC, publicado en 2013.

Las entrevistas están muy bien pensadas y estructuradas, tratan temas significativos desde el punto de vista práctico y proporcionan elementos para contestar algunas de las preguntas sustantivas de la sociología de la acción colectiva sobre los orígenes de las OMS, la manera como se agrupan en movimientos sociales (MS), quiénes son sus aliados, oponentes y otros públicos. También presentan datos sobre las características internas de las OMS (su diseño organizacional, los métodos para tomar decisiones, el papel de las mujeres), y sobre las relaciones de las OMS con su entorno (qué han aprendido de otras experiencias, cómo esos aprendizajes se traducen en tácticas y estrategias, qué hacen para conservar y ampliar su número de miembros y simpatizantes, qué consecuencias han tenido en su entorno, qué enseñanzas dejan a otros grupos movilizados). Algunos de estos temas los he tratado en otro lugar (Cadena-Roa 2008, 2010) pero las entrevistas proporcionan nuevos elementos y perspectivas que es importante destacar.

Las preguntas que se plantean a los entrevistados son sobre actividades y dilemas que enfrenta la movilización social no solo en México, sino en otras latitudes. El formato seguido es de lectura fácil y seguramente será de interés no solo para los activistas sino también para quienes estudian esos procesos sociales.

Las OMS cuyos líderes, representantes o voceros son registradas aquí representan una variedad de grupos sociales, regiones, ideologías y demandas. De ahí que el rango de las respuestas a las preguntas que se les plantean sea amplio. Algunas de las OMS tienen como propósito la defensa del territorio y de los recursos naturales, como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANNA), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Tribu Yaqui (TY). Otras corresponden al movimiento anti-crimen, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC). Algunas OMS combinan la defensa del territorio con la lucha contra el crimen: el Autogobierno de Cherán, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Coordinadora Regional de Autoridades y Comunidades Policía Comunitaria (CRAC-PC). Las organizaciones que parten de estructuras comunitarias presentan también reivindicaciones étnicas y culturales de me’phaas y na savis (Guerrero), purépechas (Michoacán), triquis (Oaxaca) y yaquis (Sonora). En estas organizaciones se combina el territorio con la cultura y la identidad comunitaria. Como lo expresa un entrevistado, defendemos el territorio yaqui, “no porque sea nuestro, sino porque nosotros somos parte de él” (TY en este volumen).

Algunas OMS que fueron entrevistadas para esta publicación defienden derechos, aunque se plantean otros objetivos a largo plazo. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) demanda el acceso a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico. El Comité Cerezo (CC) es una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de víctimas de la represión y presos políticos. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se define a sí mismo como una organización popular que lucha por el socialismo con una orientación marxista-leninista y que practica el centralismo democrático.

Se incluyen entrevistas a voceros de dos sindicatos. El primero es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, como dice el entrevistado, tiene “la intención de hallar la mejor posibilidad de vender su fuerza de trabajo” (SME en este volumen). La situación del SME cambió luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el despido de 44,000 trabajadores y la cancelación del contrato colectivo. Los trabajadores operan ahora como cooperativa una empresa rentable. El segundo sindicato es la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se trata de un sindicato de trabajadores al servicio del sector público que busca aumentos salariales, estabilidad en el empleo y que anualmente, desde que surgió, abre ciclos periódicos de presión-movilización-negociación (Cadena-Roa y Hernández 2013). Finalmente, este volumen incluye una entrevista con uno de los voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), surgida en el 2006 en solidaridad con el movimiento de la CNTE.

Algunas de las OMS registradas aquí tienen pocos miembros, otras son más grandes. Unas producen muchas protestas (como la CNTE), otras ninguna (como la CRAC-PC). Pero hay también diferencias respecto a la cantidad de personas que esas OMS logran movilizar por encima de sus miembros. Las OMS más pequeñas son quizás el CC y NHRC que operan mediante litigio estratégico y no desarrollan eventos de protesta a los que logren atraer a más personas que a sus propios miembros. Las OMS más grandes son probablemente los sindicatos que cuentan con capacidad de premiar la participación de sus miembros, además de que ofrecen el incentivo de que, si tienen éxito, sus miembros saldrán beneficiados directamente. Hay OMS de tamaño medio que, sin embargo, han movilizado a miles de personas en eventos de protesta a pesar de que no dan premios a los participantes ni sanciones a quienes no participan, y de que los beneficios del movimiento no serían exclusivos para quienes participan en esas protestas. Es el caso de la APPO y el MPJD. OMS como éstas revelan que, como indica Tarrow (1994: 23), buena parte del poder de los movimientos sociales viene de que logran movilizar a personas sobre las que no tienen ningún control. Esa capacidad es una virtud, porque les permite realizar acciones colectivas a pesar de que no cuentan con recursos para formar una base de apoyo. Sin embargo, esa virtud se convierte en debilidad, porque la autonomía de quienes apoyan al movimiento dispersa su poder, anima el faccionalismo y deja el camino abierto a los desertores, a los competidores y a la represión.

Continuar leyendo

 

 

 

 

[1] Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM (https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Cadena-Roa). Coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS), del CEIICH (http://laoms.org).

Etiquetado con:
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
  • 30 de junio

    De la base de datos del LAOMS Un día como hoy, pero de 2016… Se reportaron 22 protestas en la región centro y occidente del país, la mayor parte de ellas encabezadas por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores…Leer más ›
  • 28 de junio

    México Un grupo de campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron detenidos por un reten de la Policía Judicial del Estado de Guerrero en el vado de Aguas Blancas. Al momento de pedir que bajaran, elementos…Leer más ›
Últimas entradas red laoms.org