Violencia política y resistencias sociales en las luchas por la defensa del agua y el territorio

VIII Reunión Internacional de la Red WATERLAT-GOBACIT
Agua, Poder e Impunidad: resistencias sociales y alternativas emergentes en la construcción de políticas del agua igualitarias e inclusivas

Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica, 3-7 de abril de 2017

LLAMADA DE PONENCIAS

Violencia política y resistencias sociales en las luchas por la defensa del agua y el territorio

Coordinan

Alice Poma (LAOMS, CEIICH-UNAM) y Tommaso Gravante (LAOMS, CEIICH-UNAM)

El tema de la VIIIª Reunión Internacional WATERLAT-GLOBACIT ha sido elegido en memoria de las víctimas de la represión y el asesinato por defender el derecho al acceso igualitario a las fuentes de agua, a los servicios basados en el agua, y a la protección contra los impactos derivados de los riesgos y amenazas socio-naturales relacionados.

Las luchas en defensa del agua y el territorio en todo el mundo, pero sobretodo en Latinoamérica, se caracterizan por ser experiencias de acción colectiva en las que la violencia política está presente en diversas formas. Amenazas de muerte, hostigamientos, represalias, entre otros, son parte de las dificultades que los grupos tienen que enfrentar. La violencia sufrida o esperada puede producir miedo en los participantes y activistas y llevar al agotamiento o abandono de la lucha. Pero también puede producir solidaridad y puede ser conllevada colectivamente.

En el marco del Área Temática (AT2), “Agua y Megaproyectos”, creemos que sea oportuno y necesario visibilizar las consecuencias de la violencia que sufren los actores sociales y las estrategias de resistencia para contrarrestar la violencia, poniéndolas en diálogo, haciendo observables sus mecanismos, y promoviendo la producción de conocimiento sobre tales procesos. En la mesa temática sobre Violencia política y resistencias sociales en las luchas por la defensa del agua y el territorio queremos discutir alrededor de experiencias de protagonistas y análisis académicos, los efectos de la violencia política en las luchas por la defensa del agua y el territorio en Latinoamérica. Para focalizar el debate proponemos discutir alrededor de las siguientes preguntas que tanto académicos como activistas son invitados a contestar y debatir colectivamente en el espacio de la mesa:

  • ¿Cuáles son los efectos de la violencia y las amenazas sufridas en los colectivos que defienden al agua y el territorio?
  • ¿Qué emociones se desencadenan cuando se sufre violencia por defender el agua o el territorio?
  • ¿Cuál es la respuesta de los colectivos o individuos a la violencia?
  • ¿Qué se hace para contrarrestar la violencia política?

Invitamos a investigadores y estudiantes que están analizando la violencia política hacia sujetos que defienden el agua y el territorio desde distintos marcos teóricos a enviar una propuesta de mínimo 800 palabras que incluya: 1) el marco teórico utilizado, 2) una breve descripción de los casos de estudio y 3) sus hipótesis y resultados o avances.

Los activistas que quieran compartir su experiencia, son invitados en participar enviando una propuesta de mínimo 500 palabras. Los activistas que no podrán participar personalmente pero que quieran compartir su experiencia son invitados a enviar su aportación entre 2 y 25 cuartillas que será presentada por los coordinadores de la mesa.

Fecha limite para el envío de las propuestas: 30 de noviembre de 2016

Todas las propuestas deben ser enviadas por conocimiento a ambas direcciones de correo: alicepoma@gmail.com y t.gravante@gmail.com

Inscripción: La inscripción para participar en la VIIIª Reunión Internacional WATERLAT-GLOBACIT es gratuita.

Más informaciones en la página http://waterlat.org

Coordinadores:

Alice Poma, Doctora en Ciencias Sociales y Medio Ambiente. Miembro  del  Laboratorio  de Análisis de Organizaciones y Movimientos  Sociales  (LAOMS)  del  Centro  de Investigaciones  Interdisciplinarias  en  Ciencias  Sociales  y  Humanidades,  UNAM,  México.<alicepoma@gmail.com>.

Tommaso Gravante, Doctor en Ciencias Políticas. Miembro del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales  y  Humanidades, UNAM,  México.<t.gravante@gmail.com>.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org