18 años de historia. Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Presentación

La Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002 crea al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT, AC) como un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Desde los inicios de su labor en 2002, colabora con el Poder Legislativo, a través del trabajo coordinado con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y otras encargadas de temas como educación, competitividad, presupuesto y administración pública.

El Foro Consultivo asesora a los Congresos de las 32 entidades del país para la actualización de sus marcos normativos. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro también tiene asignadas funciones sustantivas como: promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, y ser un órgano de expresión y comunicación de los usuarios del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Propicia el diálogo entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los legisladores, las autoridades federales y estatales y los empresarios, con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre la academia, el gobierno y la empresa. Su visión es ampliar la asesoría especializada en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) al resto de los Poderes de la Unión, los congresos estatales, los 3 niveles de gobierno y la sociedad en general.

Consolidarse como órgano de vinculación entre los sectores académico, empresarial y social, además ser un vehículo de comunicación social del conocimiento científico y tecnológico en México es otra de sus tareas.

La Ley de Ciencia y Tecnología asigna un conjunto de funciones al Foro:

  1. Proponer y opinar sobre las políticas nacionales y programas sectoriales y especiales de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Proponer áreas y acciones prioritarias y de gasto que demanden atención y apoyo especiales en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, formación de investigadores, difusión del conocimiento científico y tecnológico y cooperación técnica internacional.
  3. Analizar, opinar, proponer y difundir las disposiciones legales o las reformas o adiciones a las mismas, necesarias para impulsar la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica del país.
  4. Formular sugerencias tendientes a vincular el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo y de servicios, así como la vinculación entre la investigación científica y la educación conforme a los lineamientos que esta misma Ley y otros ordenamientos establecen.
  5. Opinar y valorar la eficacia y el impacto del Programa Especial y los programas anuales prioritarios y de atención especial, así como formular propuestas para su mejor cumplimiento.
  6. Rendir opiniones y formular sugerencias específicas que le solicite el Ejecutivo Federal o el Consejo General.

Antecedentes

El antecedente inmediato del FCCyT, AC fue el llamado Foro Permanente de Ciencia y Tecnología. Al respecto, conviene recordar que el 21 de mayo de 1999, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (LFICyT). En sus Artículos 23 y 24 se crea el Foro Permanente de Ciencia y Tecnología. Ante la demanda de la comunidad científica, el Foro Permanente de Ciencia y Tecnología fue instalado a fines del 1999, como un mecanismo para atender las inquietudes del sector. Este Foro convocó varias sesiones temáticas de evaluación del estado de la ciencia durante 2000 y principios de 2001. En febrero del 2001 emitió un diagnóstico sobre la problemática de la ciencia y la tecnología en México, con el fin de desarrollar una serie de propuestas estratégicas para el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, había transcurrido muy poco tiempo desde su instalación para que pudiera consolidarse como vocero de la comunidad científica ante las propuestas de modificación de la LFICyT.

La comunidad científica expresaba clara y enfáticamente la necesidad de estar representada en las nuevas instituciones que se proponían, y se exigía reforzar y ampliar las funciones del Foro

Permanente. El trabajo de muchos investigadores de prácticamente todas las instituciones del país fue intenso, participativo e incluyente, constituyéndose finalmente el perfil de lo que ahora es el Foro Consultivo Científico y Tecnológico: una instancia para que la sociedad civil, así como la comunidad científica y tecnológica pública y privada del país exprese sus puntos de vista sobre el Sistema de CTI, sobre su presupuesto, sobre los objetivos, planes y programas propuestos para el avance del país en esta materia.

Las propuestas recibidas llevaron a la abrogación de la ley existente, que fue sustituida, por la actual Ley Federal de Ciencia y Tecnología el 5 de junio de 2002. El FCCyT, AC fue creado ese año en seguimiento de lo estipulado en la nueva Ley.

Trabajo e integración del FCCyT

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico está integrado por una Mesa Directiva conformada por 20 representantes de la academia, instituciones de investigación, educación superior y del sector empresarial: Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Historia, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Nacional de Medicina de México, Academia de Ingeniería de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Consejo Nacional Agropecuario, Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación CONACyT y Sistema Nacional de Investigadores (3 representantes del SNI: uno de las áreas 1 Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, 2 Biología y Química y 3 Ciencias Médicas y de la Salud, otro de las áreas 4 Humanidades y Ciencias de la Conducta y 5 Ciencias Sociales, y un tercero de las áreas 6 Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y 7 Ingenierías).

En la organización del trabajo de la Mesa Directiva existe la figura del Coordinador General, y a partir de 2015 se pusieron en operación tres Coordinaciones Adjuntas: 1. Investigación, 2. Educación Superior y Posgrado, y 3. Innovación. Para sus tareas operativas, técnicas, administrativas y logísticas, el Foro cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica, cargo que han ocupado la física Patricia Zuñiga-Bello y la licenciada Adriana R. Guerra Gómez.

Para la construcción de los consensos necesarios entre las comunidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el FCCyT, AC ha estado en comunicación permanente con académicos, tecnólogos, científicos, divulgadores, empresarios, funcionarios federales y estatales, así como con todos los interesados en hacer aportaciones que impulsen temas de su competencia en el ámbito de la CTI.

Sus propuestas, análisis, estudios y opiniones se entregan a los tomadores de decisión con la finalidad de convertirlas en instrumentos de política pública o programas que fortalezcan el Sistema Nacional de CTI.

En 18 años de historia, los coordinadores generales del FCCyT, AC han sido: José Antonio de la Peña Mena (2002-2004), José Luis Fernández Zayas (2004- 2008), Juan Pedro Laclette San Román (2008-2012), Gabriela Dutrénit Bielous (2012-2014), José Franco López (2014-2018) y Julia Tagüeña Parga (2019-2020).

En este documento se presentan las memorias del FCCyT, haciendo un recorrido por la administración de cada uno de los 6 coordinadores generales, resaltando el contexto de cada periodo y los logros alcanzados.

Un primer recuento parcial, que se hizo para conmemorar el décimo aniversario del FCCyT, fue publicado en los libros Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI y Construyendo el Diálogo entre los Actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. De este último, se extrajeron fragmentos de las entrevistas del capítulo Foro Consultivo Científico y Tecnológico: Voz de las comunidades de CTI, en el que participaron los doctores José Antonio de la Peña, José Luis Fernández, Juan Pedro Laclette y Gabriela Dutrénit.

En otro apartado se incluyen las voces de representantes de la Mesa Directiva del FCCyT, colaboradores y excolaboradores, además de líderes del sector CTI, quienes con reflexiones y argumentos destacan la relevancia y pertinencia del Foro.  Estas opiniones ya habían sido publicadas en diferentes números de la revista Forum. Noticias del Foro Consultivo.

Las aportaciones que el FCCyT, AC hizo en el ámbito legislativo federal y estatal para lograr leyes a favor del desarrollo y fortalecimiento del sector CTI en nuestro país son descritas en otra sección. Ésta incluye la importancia de contar con indicadores en CTI, para tener una “radiografía” detallada de la situación en México, respecto a las fortalezas y debilidades en cada entidad federativa; así como algunos proyectos creados por el Foro Consultivo como la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la Agenda Ciudadana en Iberoamérica, el concurso Vive conCiencia, y Ciencia por mi Ciudad, entre otros.

Invitamos al lector a realizar un recorrido por la línea del tiempo para ver el nacimiento, crecimiento y frutos que dio el Foro Consultivo Científico y Tecnológico a lo largo de 18 años, convirtiéndose así, en una pieza angular por el sector en nuestro país.

Esperamos que este recuento aporte información relevante para la construcción del nuevo sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que tendrá que ser definido por la nueva ley general de CTI a ser promulgada en 2020.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org