Aproximaciones al estudio de las asociaciones como sistemas adaptativos complejos

Reseña de Gloria J. Guadarrama Sánchez al libro Luna, Matilde y Cristina Puga (coords.) (2010), Nuevas perspectivas para el estudio de las asociaciones, Rubí–Anthropos–Universidad Nacional Autónoma de México, México, 237 pp.

«En la medida que se ha incrementado el interés por el estudio de la esfera asociativa civil, también ha crecido el interés por evaluar su desempeño. El libro Nuevas perspectivas para el estudio de las asociaciones aborda el dilema, para propósitos de evaluación del desempeño, de efectuar distinciones entre la diversidad de las formas asociativas, a partir de trazar una línea entre los extremos de mayor o menor complejidad que articulan las relaciones en esas organizaciones y el tipo de asociaciones que resultan de esas relaciones. El libro está integrado por nueve ensayos de investigadores que ya cuentan con una trayectoria reconocida en el estudio de esta temática, y se puede describir como un conjunto de propuestas analíticas afortunadas, porque no sólo están integradas entre sí, sino que son innovadoras teórica y metodológicamente. Así, este texto, surgido de un proyecto colectivo de investigación, tiene un carácter multidisciplinario, ya que integra perspectivas trazadas a partir de la política, la sociología y la teoría de la organización, cuyos enfoques consiguen dar a la obra una visión bastante completa de este elusivo objeto de estudio que son las asociaciones. Los temas seleccionados son reveladores de la complejidad del estudio y están unidos por el propósito común de establecer presupuestos válidos y teóricamente sustentados para aproximarse a la evaluación del desempeño de las asociaciones que actúan en los espacios públicos…»

Continuar leyendo:

Aproximaciones al estudio de las asociaciones como sistemas adaptativos complejos por Difusión LAOMS

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas, REDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
  • 11 de julio

    11 de julio El Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana obtuvo su registro.  Así nace, en medio de la crisis económica mundial de 1929-33, uno de los sindicatos más combativo de la historia (1934).
  • 10 de julio

      10 de julio Nacional Después de 20 días, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) decidió levantar la huelga con la que demandaban reconocimiento del sindicato de la Institución (académico-administrativo); firma del Contrato Colectivo…Leer más ›
Últimas entradas red laoms.org