Calidad de la Democracia en México

El presente libro se inscribe en el enfoque teórico de la calidad de la democracia, desarrollado por el politólogo italiano Leonardo Morlino. Se concentra en una de las dimensiones considerada uno de sus “motores”: la participación.

EL propósito es ofrecer una evaluación que abarca 14 años, contados a partir de la primera alternancia presidencial en el país en 2000. Mediante el desgloce y valoración crítica de sus cinco subdimensiones, y de una discusión crítica sobre la interpretación ofrecida por Morlino en el informe elaborado para International IDEA, se identifican elementos positivos y negativos en la participación política en México. Como conclusión del panorama analítico aquí expuesto se identifican dos tensiones, presentadas como el nudo problemático que se constituye en el obstáculo más fuerte (incluso) para la democracia misma: la “paradoja de la participación institucionalizada” y la “inconsistencia en la participación no institucionalizada”.

Miguel Armando López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso-México). Es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Coordina los seminarios institucionales “Perspectiva Democrática”  (SPD) y “Movimientos e Instituciones” (Movin). Su línea de investigación es democracia y movimientos sociales.

Adquirir libro

Calidad de la Democracia en México. La participación política (2000-2014). Miguel Armando López Leyva by Difusión LAOMS on Scribd

Descargar documento

Descargar

Etiquetado con:
Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org