Cobanaras Federación: mujeres sonorenses construyendo ciudadanía

Cobanaras Federación: mujeres sonorenses construyendo ciudadanía

Nehiby Alcántara Nieves

PRESENTACIÓN

Cemefi busca habilitar y activar la responsabilidad ciudadana para generar un cambio social centrado en las personas. Para lograrlo, buscamos impulsar espacios de vinculación y encuentro que generen y difundan conocimiento que contribuya al bien social.

Muestra de lo anterior es el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector que desde el 2001 convoca a investigadores, estudiantes, miembros de organizaciones y empresas que estén desarrollando trabajos teóricos y prácticos sobre la cultura asociativa y la participación en asuntos públicos.

En el marco de este evento, en el 2005 nació la idea de brindar un reconocimiento a aquellos estudiantes de posgrado que con sus investigaciones hicieran un aporte sustantivo al análisis de fenómenos relacionados con la sociedad civil en sus tesis de grado y que contribuyera al conocimiento del sector, dando como resultado, el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil.

Cada año, más de 20 investigaciones de grado participan en él y son revisadas detenidamente por un cuerpo académico. Lo que da cuenta de su posicionamiento como un reconocimiento objetivo y confiable en el sector académico.

El apoyo de Grupo Financiero Monex, Empresa Socialmente Responsable y comprometida con el fomento a la cultura y la investigación social, ha sido medular para que, desde 2013 el primer lugar en la categoría de maestría y doctorado se publicaran en formato libro para su divulgación.

El libro Cobanaras Federación: mujeres sonorenses construyendo ciudadanía de Nehiby Alcántara Nieves es resultado del XV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil. Con él se busca que, a través de la experiencia organizativa de Cobanaras Federación, la sociedad civil pueda contar con una herramienta que genere información para evaluar y elegir rumbos de acción encaminados a la consolidación y continuidad de las organizaciones.

Su investigación parte de una sistematización de la experiencia organizativa considerando tres dimensiones: genealogía, morfología y dinámica, basada en entrevistas a actores clave, observación y aplicación de cuestionarios.

Algunos de los principales hallazgos de este trabajo son el proceso en el cual se da el ejercicio y la formación de ciudadanía, así como la identificación de patrones de conducta que se utilizan como mecanismo de resistencia o adopción, para la supervivencia de las organizaciones.

Esperamos que este libro permita la apropiación y replicación metodológica para que nuevos proyectos de investigación sumen a la comprensión de las características asociativas y los procesos ciudadanos en las organizaciones de la sociedad civil.

Ricardo A. Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo
Cemefi

Etiquetado con: ,
Publicado en: Descargables, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org