Coloquio Protesta social, procesos de democratización, y exigibilidad de derechos en América latina y el Caribe

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Convocan

Al primer coloquio sobre movimientos sociales y cambio estatal:

“PROTESTA SOCIAL, PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN, Y EXIGIBILIDAD DE DERECHOS
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

Que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad de México,
el 15 y 16 de febrero del 2017.

El desgaste de la llamada “nueva izquierda” en América Latina y el Caribe, tanto como experiencias de gobierno, así como referente político-ideológico para partidos y movimientos sociales, nos invita a hacer un balance de los procesos políticos de la región tomando en cuenta la articulación entre luchas sociales, gobiernos y Estado mediante un enfoque interdisciplinario. Más allá de estudios monográficos de los movimientos sociales, evaluar la incidencia y alcance que la protesta social tiene en la transformación de las relaciones políticas, las instituciones y la legislación, también nos puede ofrecer parámetros de discusión sobre la calidad y las expectativas de la democracia. Asimismo, a partir de estas experiencias se pueden observar algunos obstáculos que enfrentan los procesos de democratización. Por ejemplo, de qué maneras se reproducen formas políticas antidemocráticas al interior de los movimientos sociales así como en su relación con la ciudadanía y las autoridades; el porqué en ocasiones su influencia y demandas han sido subsumidas por los reacomodos en el poder y la clase política; o el impacto que tienen los niveles de corrupción e impunidad en la democratización de estas relaciones políticas y estatales. Además, es necesario discutir las formas que nos pueden servir para medir y analizar la incidencia de los movimientos sociales en los cambios institucionales y estatales.

Este coloquio entonces, tiene como objetivo analizar y contrastar experiencias de movimientos sociales en América Latina y el Caribe en relación a escenarios de cambio institucional. También se propone como un espacio donde se puedan debatir estos temas con una mirada más interdisciplinaria e integral, al tejer mayores vínculos entre organizaciones de la sociedad civil, sectores populares movilizados, y académicos.

Cartel

CELA Protesta social

Cartel Coloquio “Protesta social, procesos de democratización, y exigibilidad de derechos en América Latina y el Caribe”

Programa completo

Programa Coloquio Protesta Social

Etiquetado con: ,
Publicado en: Convocatorias, Eventos, Eventos externos
2 comentarios sobre “Coloquio Protesta social, procesos de democratización, y exigibilidad de derechos en América latina y el Caribe
  1. Mary Rodriguez dice:

    Saludos!

    Me gustaría saber si el coloquio va a ser transmitido en vivo por Internet, grabado o registrado de alguna forma, o se van a publicar las ponencias y conclusiones?

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org