Detenciones arbitrarias por la policía en México

Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México

Amnistía Internacional

Detenciones arbitrarias por la policía en México

Imagen de portada: “Estado en detención”, imagen del artista Edgar “Saner” para Amnistía Internacional

Las detenciones arbitrarias en México son cotidianas y son muy frecuentemente el punto de partida de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos en el país, tales como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. El estudio de las detenciones arbitrarias e ilegales —una forma de privación de la libertad que puede ocurrir en contra de cualquier persona— nos ayuda a comprender y analizar las condiciones en las que se dan éstas y otras violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional investigó la forma en la que ocurren los arrestos llevados a cabo por los cuerpos de policía en México, en específico, cuando las autoridades alegan que arrestaron a la persona en flagrancia; es decir, en el momento en el que se estaba cometiendo un delito.

La investigación de Amnistía Internacional encontró que, en México, los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal , principalmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, con una preocupante afectación a hombres jóvenes que viven en pobreza.

Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México by Difusión LAOMS on Scribd

Descargar documento

Descargar

Etiquetado con:
Publicado en: Descargables, Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
  • 5 de julio

    5 de julio Los obreros de la Fundición No. 3 y los de la Compañía de Minerales y Metales de Monterrey se declaran en huelga y hacen causa común con los acereros (1918).
  • 3 de julio

    3 de julio Se llevó a cabo una concentración en los patios de la SEP, en la cual los dirigentes de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron rebasados. Othón Salazar comenzó a perfilarse…Leer más ›
Últimas entradas red laoms.org