FilosCrítica

FilosCrítica. Centro de Documentación y Difusión de la Filosofía Crítica (CDyDFC)

El CDyDFC nació el 15 de octubre de 2002 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se presentó públicamente con su primera publicación y una conferencia inaugural impartida por el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, el Dr. Gabriel Vargas Lozano y miembros de esta organización. Desde entonces, contamos con la creciente asesoría, respaldo y contribuciones de académicos, investigadores y miembros de organizaciones sociales de prestigio nacional y mundial.

Durante los últimos años, nos hemos concentrado en generar espacios para estudiar el panorama social y político de América Latina, la vida institucional de sus Estados nacionales y las acciones de viejos y nuevos actores sociales. Consideramos que, para la construcción de alternativas, es de suma importancia la comprensión de las propuestas emergentes de formas socio-organizativas, económico-productivas y de conducción del Estado, que han surgido en este contexto.

Objetivos

  • Difundir y documentar los posicionamientos críticos en filosofía y diversas áreas del conocimiento, para promover el debate multidisciplinario en torno a los problemas centrales de nuestro tiempo.
  • Facilitar rutas para acceder a materiales de lecturas recientes o clásicas, indispensables para la mejor comprensión de las discusiones inherentes a los procesos sociales contemporáneos.
  • Propiciar el debate político, ideológico y académico de manera plural, a partir de perspectivas fundadas en el marxismo y otras corrientes críticas y alternativas de pensamiento.
  • Promover la formación multidisciplinaria de los estudiantes.
  • Impulsar y fortalecer la capacidad reflexiva y organizativa de la intelectualidad joven del país.
  • Promover la recuperación de las universidades públicas como espacios de generación de conocimiento para beneficio de la sociedad.
  • Fomentar la vinculación de la intelectualidad joven con personalidades consolidadas en el ámbito de la teoría política y el pensamiento crítico.
  • Organizar eventos que promuevan el pensamiento crítico entre los jóvenes.
  • Reivindicar el carácter libre y crítico de la academia.
  • Estimular el compromiso moral y político de los estudiantes de las universidades públicas con la sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo académico, profesional y político, bajo un esquema de formación integral, de los que somos parte del centro así como de los que se integran a proyectos específicos del mismo.

[Texto tomado de la página oficial]

Publicado en: Publicaciones, Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín
Últimas entradas red laoms.org