Logo LAOMS Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    • Directorio
    • Miembros
      • Estudiantes
      • Académicos
    • Ubicación
  • Investigación y Docencia
    • Derechos humanos y protestas
      • Defender es un derecho
    • Características y trayectorias de los eventos de protesta en México
    • Evaluación del desempeño asociativo
      • Presentación
      • Publicaciones
    • Sociedad civil
    • Programas de estudio
    • Publicaciones
    • Infografías
    • Conferencias
    • Cortos de investigación
    • Eventos
      • Archivo de eventos
  • Léxico de la Protesta
  • Red
  • Servicio Social
  • Difusión
    • Publicaciones
      • De miembros del LAOMS
      • Descargables
      • Recomendadas
      • Colección Charles Tilly
    • Calendarios de efemérides
    • Recomendaciones fílmicas
    • Revistas
    • Eventos
    • Convocatorias
    • Cursos y seminarios
    • Comunicados
    • Enlaces
  • Fototeca
  • Blogs
  • Movimientos e instituciones
  • Observatorio de la Democracia
  • Incidencia Pública
  • Seminario México
Publicaciones

Informe Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, INEGI

Por Roberto Holguín Carrillo / 11 abril, 2016

Presentación

Con fundamento en los artículos 24, 59 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), el INEGI presenta los resultados más recientes de la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México (CSISFLM).

Este estudio tiene por objetivo dar a conocer la dimensión, participación e impacto económico de las actividades realizadas por las organizaciones no lucrativas del país; es decir, las acciones en las que participa activamente, de manera organizada la sociedad civil, buscando el beneficio social. El accionar de estas unidades se plasma a través de cuadros de resultados, donde se destaca su participación en la economía nacional y su comparación con otras magnitudes de diversa índole; así como la aportación de los hombres y mujeres que colaboran en la producción de bienes y servicios mediante una remuneración o de manera voluntaria.

En esta ocasión, la cuenta incorpora los múltiples elementos del Cambio de Año Base del SCNM hacia el 2008, que es el resultado de un importante esfuerzo que incluye el aprovechamiento de la información económica más reciente, además de la implementación de los nuevos lineamientos conceptuales y metodológicos generados a nivel internacional, tales como el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007), lo que permite reflejar la nueva estructura productiva de las actividades económicas y una perspectiva actualizada del acontecer económico.

Resumen del contenido

El Producto Interno Bruto (PIB) generado por las organizaciones no lucrativas alcanzó 490 mil 900 millones de pesos corrientes en el año 2014. Esta cantidad representó el 3.0% del PIB total de la economía del país.

Comparado con algunas actividades de la economía nacional, el valor agregado generado por las ISFL y sus voluntarios resultó 83.0% superior a la Fabricación de automóviles y camiones; mientras que representó el 55.7% del PIB de las actividades mineras relacionadas con la extracción de petróleo y gas en ese mismo año.

 Instituciones Sin Fines de Lucro de México, INEGI

Instituciones Sin Fines de Lucro de México, INEGI

Ver informe interactivo completo

Ver Tabulados

[Texto tomado del sitio de CSISFLM del INEGI]

Siguiente ➝
Convocatoria a workshop: ¿Qué sabemos sobre la violencia criminal organizada en México?, CIDE

Te puede interesar

Jornadas nacionales de inteligencia artificial y ciencias sociales

Por Karina González / abril 21, 2026

XIV Congreso Internacional de Ciencia Política

Por Karina González / mayo 8, 2026

Repensando nuestro campo: El futuro de la investigación sobre movimientos sociales

Por Karina González / abril 21, 2026

Conferencia mundial sobre justicia ambiental 2026

Por Karina González / abril 7, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Categorías

    • Acervo fotográfico
    • Archivo
    • Calendarios
    • Colección Charles Tilly
    • Comunicados
    • Conferencias LAOMS
    • Convocatorias
    • Cortos de investigación
    • Cursos y seminarios
    • De miembros del LAOMS
    • Derechos humanos y protestas
    • Descargables
    • Efemérides
    • Eventos
    • Eventos de protesta
    • Eventos externos
    • Eventos internos
    • Infografías
    • Léxico de la Protesta
    • Programas de estudio
    • Publicaciones
    • Publicaciones Café de Altura
    • Recomendaciones fílmicas
    • Recomendadas
    • REDA

    Nube de etiquetas

    acción colectiva activismo político activistas América Latina cambio climático Chile ciencia política ciencias sociales convocatoria cortos de investigación covid-19 cultura democracia derechos humanos descargables documental economía economía política emociones Estados Unidos de América eventos gobernanza género historia investigacion justicia medio ambiente memoria mexico movimiento estudiantil movimientos estudiantiles movimiento social movimientos sociales pandemia política protestas protesta social Protest Movements representación política represión resistencias Social Movements sociedad civil sociología violencia
Logo LAOMS

Suscríbete a nuestro boletín

Nosotros

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Proyectos

Accesos directos

  • Publicaciones
  • Blogs
  • Léxico de la protesta
  • Eventos

Contacto

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)
UNAM
Torre II de Humanidades, 6to piso
Ciudad Universitaria, 04510, CDMX

laoms.ceiich@gmail.com

© 2026
Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales

We ♥ Wordpress | Diseño por rholguinc